Nace Toñi 2.0, el primer avatar de un personaje público real

Las agencias Be A Lion - especializada en marketing de contenidos y publicidad -, a través de su unidad de innovación (VIA), y Con Alma Spain son las creadoras de este doble digital.

El avatar digital de Toñi Moreno creado con IA es el primero en incursionar en España al replicar a un personaje público real.

La IA vuelve a estar en las conversaciones de los españoles, especialmente entre los seguidores de Toñi Moreno. La presentadora de televisión de origen andaluz ha sido la primera en tener su doble digital.

El lanzamiento de ‘Toñi 2.0’ corre a cargo de las agencias Be A Lion, especializada en marketing de contenidos y publicidad, a través de su unidad de innovación (VIA), así como Con Alma Spain, centrada en publicidad y representación de talento. Ante esta realidad virtual carente de efectos especiales, Toñi Moreno acudió a su Instagram para anunciar a sus espectadores que había conocido a alguien.

La sorpresa era que ese alguien era su doble gemela, permitiendo que Toñi Moreno pueda hablar en vídeo frente a su réplica digital y mantener una conversación real. Así es como nace Toñi 2.0, un clon de la presentadora con un parecido razonable como para no saber distinguir quién es de carne y hueso y cuál de las dos está creada por la IA a través de datos y algoritmos.

Este hecho posiciona a España fuera de las fronteras debido a que hasta el momento sólo la agencia china de noticias Xinhua, que ya tiene presentadores avatarizados o H&M con 30 modelos clonados para sus próximas campañas, han sido capaces de sumarse a esta tendencia. Por ello, esta es la primera vez que se crea un avatar en territorio español con identidad reconocida y pública.

El avatar de Toñi puede generar contenido en distintos formatos (vídeo, imagen, audio), en distintos idiomas y sin depender de agendas, desplazamientos o rodajes de la propia presentadora. Este avance permite a equipos creativos y medios trabajar con la imagen y voz de la presentadora de forma ágil, segura y escalable, respetando su esencia y ampliando su alcance.

“Toñi es un símbolo de cercanía y credibilidad. Transformarla en una figura digital sin que pierda su autenticidad ha sido un gran reto, y nos demuestra que la IA también puede captar la esencia de cada uno de nosotros”, declara Manuela Bautista, directora de estrategia y desarrollo de Con Alma Spain.

Las agencias responsables del proyecto ya han activado una línea de servicios que permite a medios de comunicación, marcas y eventos incorporar al avatar en sus campañas, programas o activaciones. “Este proyecto es un ejemplo de cómo la tecnología puede amplificar el talento sin sustituirlo. Toñi 2.0 es una extensión que trabaja al servicio de las ideas, sin barreras físicas ni horarias y que abre un nuevo camino de productividad para los personajes públicos”, reconoce Luis Movilla, director de branded content & experience en Be A Lion y director de VIA Talents Agency.

El uso de la imagen y la voz de la presentadora ha sido autorizado, controlado y supervisado con el consentimiento activo de la auténtica Toñi Moreno en cada fase y con el respaldo de equipos creativos, legales y técnicos. El objetivo es que esta tecnología se utilice de forma responsable, segura y siempre al servicio del respeto y la transparencia con el público.

“A mí me encanta comunicar, y lo llevo haciendo toda mi vida. Verme convertida en avatar ha sido emocionante, divertido y muy útil. Me hace ilusión saber que puedo seguir llegando a la gente, incluso cuando no estoy físicamente […]», confiesa la presentadora y periodista que ha sido replicada por la IA.

«Ella es mi media naranja, la mujer que me complementa, tiene muchas cosas que no tengo yo… con deciros que habla todos los idiomas del mundo… Aún me sorprendo cuando me veo a mi avatar hablando chino ¡qué maravilla!», comenta en su perfil de Instagram la presentadora, la misma que aparece hablando con su avatar virtual en un reciente vídeo publicado en su red social.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Toñi Moreno (@tmoreno73)