Con el objetivo de satisfacer las necesidades de comunicación del sector espacial, ha nacido la primera red de agencias independientes especializadas en marketing, comunicación y relaciones públicas de dicho sector.
Se trata de la Alianza de Comunicaciones Espaciales (SCA, por sus siglas en inglés), que reúne un equipo internacional e interdisciplinar de expertos y que entre sus miembros fundadores se encuentra la agencia española IT Comunicación.
Según ha explicado Lukasz Wilczynski, presidente de la SCA, existe una brecha en el mercado para una red especializada de profesionales de marketing y comunicación, centrados por completo en el sector espacial.
“Este mercado ha vivido un crecimiento en los últimos años a medida que el sector espacial se ha vuelto fundamental para cada vez más países. Este sector no solo puede tener tasas de crecimiento superiores al PIB, sino que es una industria estratégica para la defensa y la seguridad nacional, el cambio climático y la conectividad”.
Entre las agencias fundadoras, un total de siete y procedente de países como Polonia, Grecia o Austria, se encuentra la agencia con sede en Barcelona IT Comunicación. Muestra, explican, del potencial que tiene nuestro país en este sector.
Según datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), la industria espacial española alcanzó una facturación de 965 millones de euros en 2020, de los cuales más de dos terceras partes corresponden a exportaciones.
“Como miembros de la SCA queremos contribuir al crecimiento e internacionalización de la industria espacial de nuestro país”, comenta José María Iglesias, socio y director general de IT Comunicación. “El objetivo es reforzar las conexiones entre las empresas y los organismos del sector con sus partners comerciales e institucionales mediante campañas de comunicación integradas y eficientes, tanto a nivel local como internacional”.
“La SCA ofrece un servicio integral, desde la planificación estratégica de relaciones públicas y el asesoramiento de alto nivel del cliente, hasta el desarrollo de contenido creativo y el asesoramiento de expertos sobre las herramientas de comunicación más sofisticadas y avanzadas”, concluye.