Esta iniciativa impulsada desde hace años por el portal www.lahistoriadelapublicidad.com ha contado con el patrocinio de la Asociación Española de Anunciantes y de agencias y empresas como DDB, McCann Erickson, Ricardo Pérez Asociados, El Laboratorio, Publicis, Ogilvy & Mather, SCPF, Grey, BBDO, Lotusse y El Tipo de la Imprenta.
El Centro de Documentación Publicitaria, que abrirá sus puertas en Palma de Mallorca el próximo 1 de mayo, es el único que existe en Europa junto a otro situado en Londres, cuyo presidente es el publicitario John Hegarty.
Los fondos del Centro de Documentación Publicitaria cuentan con:
• Cerca de 1.200 libros de publicidad procedentes de todo el mundo, el más antiguo de la década de 1860. La gran mayoría de estos ejemplares sonanteriores a 1970. En breve, el número de libros prácticamente se duplicará gracias a las donaciones que en breve se van a recibir.
• Más de 3.000 ejemplares de revistas de publicidad pertenecientes a la gran mayoría de las cabeceras que han existido a lo largo de la historia de la profesión, la más antigua de 1870.
• Cerca de 3.000 documentos originales -cartas, postales, facturas…- pertenecientes a las primeras agencias de publicidad que existieron en el mundo así como anunciantes, asociaciones publicitarias, etc. El documento más antiguo es de finales del siglo XVIII.
• Cientos de miles de anuncios publicados en revistas españolas desde finales del siglo XIX hasta el año 2010 y un archivo compuesto por miles de anuncios de TV y cuñas de radio antiguas.
Donaciones
Una gran parte de estos materiales han sido adquiridos con el paso del tiempo, si bien en los últimos años se han sucedido numerosas donaciones de material, recibiéndose fondos de publicitarios como Julián Bravo, Marçal Moliné, Xavi García, Ricardo Pérez, Ricard Gresa, José Luis Calle, Enrique González, Joaquín Lorente, Enrique Nebot…. y de empresas e instituciones como El Laboratorio, la Associació Empresarial de Publicitat, la revista Control y la Academia de la Publicidad.