Diez empresas valencianas han constituido el Club de Primeras Marcas con el objetivo de fomentar el reconocimiento social y empresarial de las compañías de la Comunidad Valenciana y de destacar la importancia del consumo de productos autóctonos como “requisito imprescindible para la recuperación económica y la generación de empleo” en la región. El Club Marketing Mediterráneo ha sido el promotor de esta iniciativa.
Para formar parte del Club es necesario ser una compañía fundada en la Comunidad Valenciana, con departamento de marketing propio, alta notoriedad de marca y referencia en su sector. Las diez empresas fundadoras son: Bodegas Vicente Gandía, Arroz Dacsa, Chovi, Grupo Gheisa, Supermercados Consum, Caixa Popular, Fartons Polo, Zumex, Velarte y Sesderma.
Las compañías que forman parte del Club de Primeras Marcas aportan a la economía valenciana un total de 2.500 millones de euros de facturación y 11.528 empleos, según los cálculos de la propia asociación.
Estas cifras podrían crecer, ya que según Juan Manuel Baixauli, presidente del Club Marketing Mediterráneo, hay varias empresas “muy conocidas” que están interesadas en incorporarse, y que se anunciarán próximamente.
Según Baixauli, el Club pretende convertirse en un grupo de referencia en la Comunidad Valenciana y en un nexo de unión con otras compañías nacionales e internacionales.