Nace Automotive Innovation Lab, nuevo espacio para analizar el futuro de la movilidad

Nace Automotive Innovation Lab, nuevo espacio para analizar el futuro de la movilidad

Seguridad, bienestar y salud, nuevos valores que los consumidores tienen en cuenta a la hora de adquirir un coche.

La Casa Seat, ubicada en el centro de Barcelona, ha sido testigo de la presentación de Automotive Innovation Lab (AIL), un nuevo espacio de investigación, reflexión y análisis para debatir sobre el futuro de la movilidad y buscar soluciones innovadoras. Este proyecto ha sido impulsado por la agencia Shackleton, con el apoyo de Accenture Interactive, Atresmedia, Automobile Barcelona, Droga5, Google, Grupo Antolín, IESE, RACC y Seat.

La industria de la automoción vive un momento de cambios, con nuevos lanzamientos al mercado nacional e internacional de modelos eléctricos y híbridos. La pandemia ha dibujado un nuevo contexto y un nueva relación entre el consumidor y el uso del vehículo, entrando en la fotografía nuevos valores a la hora de adquirir un coche, como seguridad, bienestar y salud. 

En ese panorama de incertidumbre sanitaria, el usuario aprecia tener diariamente acceso a su vehículo privado, mucho más que antes de la pandemia, según el 60% de encuestados, datos recogidos en el informe European Automotive Consumer Research (EACR) de AIL, primera acción del nuevo espacio a gran escala, junto a Fjord. Con 2.000 entrevistas a conductores de los mercados de Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido, este informe se realizará cada dos años permitiendo comparar los cambios y la evolución de los comportamientos. 

Tener un coche eléctrico es “un lujo”

En este nuevo terreno, el vehículo se está convirtiendo en un espacio que proporciona comodidad física y mental, como recoge el 69% de los encuestados, que asciende al 75% en el caso de los españoles, que “se hizo más consciente de la importancia de mantener una buena salud en general”.

La importancia de tener un coche privado compite otras preocupaciones de los consumidores, como el cambio climático (63%). El coche eléctrico se posiciona como una solución viable, según el 52% de los encuestados (el 71% en España), así como los coches compartidos (60%). Entre los obstáculos, la mayoría de los entrevistados opina que tener un modelo eléctrico sigue siendo “un lujo”, como señala el 56% de los usuarios, aunque un 44% planea comprarlo en un futuro. 

Automotive Innovation Lab

Para dar respuesta a las demandas de los consumidores, este nuevo espacio Automotive Innovation Lab trabajará en cuatro áreas: 

  • Research. Profundiza en la realidad social, perceptiva, declarativa, digital y de mercado, para obtener una visión certera del consumidor y su contexto.
  • Data. Identifica cuáles son los datos que predicen, cuáles los que confirman, y cuáles los que segmentan, en el nuevo contexto cookieless.
  • Insights. Busca nuevos caminos, nuevos puntos de conexión y nuevas necesidades a las que dar respuesta.
  • Inspiration. Escucha y sigue atentamente los nuevos comportamientos y tendencias de consumo y las nuevas iniciativas puestas en marcha en otras industrias.

Joaquim Ramis, automotive marketing lead, de Shackleton ha declarado sobre el nuevo espacio de soluciones de movilidad, “es un espacio colaborativo, con visiones diversas que enriquecen el proyecto, además de aportar un aprendizaje personal valioso. Tiene un foco en las personas, sus pensamientos y motivaciones, que para mí son la clave los cambios reales. Y finalmente la perspectiva global, lo convierte en un proyecto único”. 

A ello, el CEO de la agencia, Pablo Alzugaray, añadió que la diferencia de AIL es “su mirada poliédrica, no es la industria de los coches hablando del sector de los coches, sino el futuro de los vehículos y de la movilidad, visto desde diferentes perspectivas (de los conductores, la de la tecnología, seguridad vial, la información, la comunicación y, por supuesto, la de los fabricantes)”.

El equipo de AIL está formado por:  Pablo Alzugaray; Joaquim Ramis; José Ramón Alonso, managing director de Accenture Interactive; Jaime Díez Nogueira, director marketing social corporativo de Atresmedia; Jose Miguel García Guirado, director del Salón Auto Mobile – Automobile (Fira Barcelona); Dylan Williams, chief strategy officer de Droga 5; David Santamaría, head de Industry Telco, Energy & Auto; Jose María Pérez Sastre, strategic partnerships y Jorge López, industry manager de Google; Jorge Álvarez-Naveiro, head of brand, marketing, communication & alliances de Grupo Antolin; Alejandro Lago, profesor de Dirección de Tecnología & Operaciones – IESE; Miquel Roca, marketing director de RACC, y Jason Lusty, global chief marketing director de Seat.

  • Fotografía (de izquierda a derecha): Miquel Roca (RACC), Joaquim Ramis (Shackleton), Jose Miguel García (Automobile, Fira Barcelona), Jason Lusty (Seat), Ainhoa Arbizu (moderadora y periodista), Pablo Alzugaray (Shackleton), David Santamaría (Google), Jorge Álvares-Naveiro (Grupo Antolin) y Steffen Becker (Fjord).