Más del 67% de las mujeres son las responsables únicas de las compras que se realizan en el hogar y no solo de los productos que les han atribuido tradicionalmente. También deciden la compra de automóviles y productos financieros.
Fundamentalmente prácticas, las mujeres prefieren las marcas que les simplifican la vida y que entienden sus prioridades y realidad diaria. También se muestran exigentes y fieles a la calidad.
El 60% de las entrevistadas por UM afirma que las marcas les importan y que influyen mucho en sus decisiones de compra. Sobre este punto, el informe advierte que el poder de influencia de las consumidoras es exponencial gracias a las nuevas tecnologías, que han convertido la actividad de comprar en social.
Dos de cada cinco mujeres declara haberse unido a un grupo de compras virtual para recibir cupones o promociones. El 60% dice tener una visión más positiva de la marca a cuya comunidad pertenece y el 57% también se muestra más dispuesta a comprar sus productos o a recomendarlos. Casi el 20% de las mujeres consultadas comparten contenidos de marca (el 13% lo hace de forma habitual).
La mujer es una consumidora digitalizada, al mismo nivel que el hombre. La penetración de Internet entre las consumidoras ha crecido un 220% en los últimos años. No obstante su medio favorito sigue siendo la televisión aunque se han producido cambios en los contenidos que consumen. Según la investigación de UM, en el Top20 de los programas más vistos por las mujeres, tres de los seis primeros son espacios deportivos. También son muy dadas a comentar en las redes sociales lo que están viendo en la televisión.