Carlos Rolando, uno de los más destacados diseñadores y publicitarios de España, falleció el 3 de febrero en Barcelona. Amigo y colaborador de IPMARK desde hace mucho tiempo, colaboró con nosotros en innumerables ocasiones y en 1990 creamos juntos los Premios Best Pack, actuales Best Awards.
Nacido en Argentina, de padre litógrafo, Carlos Rolando llegó a Barcelona en los años sesenta, en las mismas fechas en las que también se asentaron en la capital catalana otros diseñadores de allá, como Mario Eskenazi, Ricardo Rousselot o Amercia Sánchez.
Entre 1968 y 1973 comenzó a trabajar para agencias de publicidad. En Carvis, donde fue director de arte, creó diversos embalajes y anuncios para Evax y Dodotis. También colaboró con los publicitarios Lluís Bassat y Joaquín Lorente y participó en la fundación Troost Advertising.
Posteriormente abrió su propio estudio, Design Consultancy, en el que trabajó para primeras marcas españolas como Pegaso, Grupo Mondragón, Astilleros Españoles, AENOR, Fagor, Danone, Martini, Expo 92, Ifema, Camper, Roca, Desigual, Prisa, etc. En 1990 puso en marcha los Premios Best Pack junto a la revista IPMARK, para la que diseñó numerosas portadas.
A lo largo de su carrera ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Diseño en 2005. En 2011 obtuvo el CdC de honor del Club de Creativos y un año después un Laus honorífico a sus 40 años de carrera.
Carlos Rolando fue uno de los diseñadores que más claramente entendió la importancia de la marca dentro de la estrategia empresarial, poniendo el diseño y la comunicación al servicio de ambas.
Descanse en paz.