No obstante, más de la mitad de las compañías (57,75%) afirma no haber modificado su plantilla en los últimos seis meses por lo que puede hablarse de un alto nivel de estabilidad en el empleo dentro de la industria publicitaria. Esta situación tiene que ver con la estructura media de las empresas del sector, entre las que abundan las pymes y las microempresas, que cuenta con plantillas muy ajustadas que no hacen factible los recortes. Son las empresas medianas y grandes las que se están viendo más forzadas a reestructurar sus plantillas.
El paro está atacando en mayor medida a las agencias madrileñas, normalmente las de mayor tamaño, con un 40,48% que afirman haber despedido a trabajadores, frente al 27,97% de las agencias del resto de España.
De cara a 2009, y según concluye el estudio de la AGEP, la caída del empleo dentro del mercado publicitario podría situarse en torno al 17%.
El empeoramiento de la situación empresarial también se refleja en otras magnitudes reflejadas por la encuesta. Así, el 70% de las empresas consultadas opina que el negocio es menos rentable ahora que hace seis meses y el 60% afirma que ha disminuido su actividad comercial. Por el contrario, el 60% afirma no haber variado sus costes empresariales, que en un 22% de los casos se han visto incrementados.
Por tamaño de empresa, las más afectadas por la crisis parecen ser las que cuentan con una plantilla de entre 26 y 90 empleados. El 66,67% de las mismas señala que su actividad comercial ha caído y que la rentabilidad global ha disminuido un 83,33%. Le siguen las compañías con más de 90 trabajadores, cuya actividad comercial y rentabilidad global han sufrido recortes del 60%. Las agencias con menos de 10 empleados, así como las que cuentan con un grupo de entre 11 y 25 colaboradores, declaran caídas de entre el 59,38% y el 59,09% en su actividad, respectivamente, y del 65,63% y el 68,18% en la rentabilidad global.
En conjunto, los resultados de la encuesta reflejan una visión pesimista de las empresas del sector con respecto al futuro. El 75,53% de las compañías opina que la situación empeorará el año que viene, cuando muchos anunciantes adopten “presupuestos de guerra” (muchas de las inversiones de este año estaban ya presupuestadas desde el anterior) y reduzcan todas aquellas inversiones que no sean estrictamente necesarias. Y sobre este punto, el estudio recuerda que en muchos casos la publicidad no se considera inversión, sino más bien un gasto.