Más de la mitad de los jóvenes ya acceden a Internet con su móvil

Se confirma el auge que está experimentando la navegación a través del móvil entre los jóvenes españoles. Por primera vez,

Se confirma el auge que está experimentando la navegación a través del móvil entre los jóvenes españoles. Por primera vez, un 53% de los internautas con menos edad usan sus teléfonos para acceder a Internet. Concretamente, las actividades realizadas a través de la conexión a Internet con el móvil que más han aumentado en los últimos seis meses son las descargas de aplicaciones, el uso de mensajería instantánea y la lectura de prensa, sin dejar de destacar el envío y recepción de correos electrónicos y la entrada en redes sociales.

Hay que destacar el importante papel de la mensajería instantánea por su relevancia en la comunicación de los jóvenes ya que, hoy en día, un 39% de los encuestados la utilizan. Respecto al último estudio, realizado hace seis meses, esto cifra significa un incremento del 50%.

Una de las cuestiones que más llaman la atención es el desconocimiento del concepto smartphone. Según el estudio, más de la mitad de los encuestados no saben el significado de este término aunque, como han afirmado tanto Conecta como Nokia, si intuyen la utilidad pero el término no es utilizado en la jerga juvenil. Por ello, desde la empresa finlandesa han querido resaltar el papel fundamental que el sector puede jugar para explicar bien qué es un smartphone.

Y cómo no, en este 6º Observatorio que estudia las relaciones de los jóvenes con la tecnología y los móviles, las redes sociales han tenido su espacio. Nadie pone en duda que son imprescindibles para los chicos y chicas pero su uso a través del móvil se ha disparado un 90% gracias, entre otras cosas, a las diversas posibilidades que ofrece la movilidad.

Respecto a la metodología utilizada por Observatorio señalar que ha sido llevado a cabo por la consultora Conecta a partir de una muestra de 2.000 españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años que tienen móvil y que, concretamente, acceden a Internet.

Internet, el ordenador, y el móvil son tecnologías que más influyen en la vida cotidiana de los jóvenes y les definen como generación. El uso intensivo de la web 2.0, así como el acceso desde el móvil condiciona continuamente su socialización, y contribuye, según los responsables del estudio, a la creación de una identidad, fluida, optimista, inquieta, ávida de estímulos, basada en lo visual y con amplias posibilidades de gestión.