Monitorización de marca en RRSS: ¿herramientas o analistas?

Las cifras pos si solas no son suficientes y a veces los responsables corporativos de social media se ven desbordados

Las cifras pos si solas no son suficientes y a veces los responsables corporativos de social media se ven desbordados por la cantidad de datos suministrados por los softwares de monitorización de las redes sociales.

En este contexto son algunos los expertos que reivindican la importancia del trabajo de los analistas frente al mero uso de herramientas automatizadas. Es el caso de Jairson Vitorino, director técnico de E.Life, compañía que acaba de lanzar E.lifeMonitor, una aplicación gratuita ya disponible para iPad que permite monitorizar la presencia de las marcas en Twitter y obtener informes contrastados por un equipo de analistas especializados en social media.
“Se han exagerado los beneficios de las soluciones de software automáticas y se ha minusvalorad la enorme cantidad de tiempo necesaria para trabajar con los datos a fin de crear un informe que aporte valor real”, señala Vitorino. “El software sin profesionales detrás para dar sentido a todo lo que se comenta en las redes sociales no es más que un placebo para que las empresas calmen su ansiedad pensando que tienen los medios y conocimientos necesarios”.

En breve, E.lifeMonitor también podrá monitorizar el rumbo de las marcas en Facebook y otras redes sociales. De momento, la herramienta ofrece seis tipos diferentes de informes sobre Twitter: usuarios más importantes según el número de seguidores o su localización, lo más retuiteado, los términos más utilizados y la evolución diaria del volumen de comentarios. Los usuarios pueden introducir hasta tres marcas y comparar sus resultados en Twitter según los parámetros indicados. Opcionalmente, se puede monitorizar la opinión sobre una marca utilizando la búsqueda asociada a términos positivos o negativos. E.life (www.elifeespana.com) recomienda utilizar como muestra hasta 1.000 tweets de forma que los usuarios puedan hacerse una idea de lo que se está comentando sobre sus marcas cada día.