De otro, la situación económica global afecta a los pilares de los modelos sociales y además, ya sabemos que los recursos naturales de este planeta en el que vivimos no son infinitos. Vamos, casi nada.
Es normal, entonces, que los comportamientos y hábitos del hombre se estén modificando continuamente, intentando adaptarse a semejantes cambios.
Desde el ámbito profesional de la comunicación, esta situación de cambio constante nos debe servir de RETO y ESTIMULO. Pensemos que nuestra actividad principal está fundamentada en el conocimiento de la percepción y comportamiento humanos.
El mapa de la comunicación y el marketing se hace más complejo:
• el consumidor/usuario elige y participa de los contenidos,
• los medios y canales se modifican y se multiplican,
• la movilidad dificulta la identificación y localización del público,
• la comunicación de ida y vuelta se impone y se comparte.
Y ¿cómo se enfrenta el sector de las agencias de comunicación y marketing integrado ante esta realidad?
En un entorno cambiante y con nuevas necesidades, debemos afirmar que las agencias de marketing integrado son estructuras que siempre se han caracterizado por su gran FLEXIBILIDAD. Son empresas que, de forma natural, se han desarrollado en lo no convencional, buscando y ofreciendo constantemente nuevas soluciones de comunicación. Agencias pioneras en el uso de soportes y canales novedosos y diferentes a los mass media admitidos y convencionales.
La creatividad y la estrategia que caracteriza a estas agencias es la constante búsqueda de la INTERACCIÓN con el público, ofreciendo un VALOR AÑADIDO (tangible o no) que genera una percepción positiva hacia el producto o servicio que se pretende comunicar, vender, potenciar o difundir.
Son ellas las que conocen de cerca los comportamientos de los consumidores en los puntos de venta; las primeras en desarrollar acciones lúdicas en espacios físicos e interactivos para incentivar a través del entretenimiento; las expertas en comunicar de forma personalizada y las que introducen los conceptos de experiencia en la relación marca-cliente.
Esa experiencia acumulada debe convertirse en OPORTUNIDAD para afrontar la realidad de la nueva comunicación con OPTIMISMO y CONFIANZA.
La INTEGRACIÓN y coordinación entre lo que puede ser una comunicación GLOBAL, por medios globales e interactivos y la IMPLEMENTACIÓN de las acciones y servicios que necesariamente se tienen que trasladar a lo LOCAL, es fundamental para abordar con garantías de éxito el presente y el futuro.
Los nuevos comportamientos individuales y sociales que provoca una revolución así, obligan necesariamente a desarrollar nuevas legislaciones que los regulen. El sector de las agencias de comunicación debería estar mas presente en la gestación y propuestas que se expongan en cualquier ámbito.
Estas funciones pertenecen a la colectividad de los sectores, es decir a las ASOCIACIONES. Y para que estas realmente sean útiles deben ser FUERTES y con recursos que garanticen:
• Una mayor y eficaz representación del sector ante las administraciones públicas y los mercados.
• Potenciar y optimizar la formación de profesionales y estudiantes ante las nuevas necesidades y retos de nuestra actividad.
• Favorecer la modernización de las estructuras de trabajo y gestión de las agencias.
• Estimular el networking y colaboración entre agencias asociadas
• Mejorar los servicios en defensa de los intereses de los asociados.
Es un momento para SUMAR, UNIRSE, INNOVAR Y EXPLORAR nuevos caminos.
Pongamos a trabajar el talento estratégico y creativo que existe en nuestras compañías, para mejorar y adecuar el sector y las condiciones profesionales a las nuevas situaciones y necesidades que el mercado y la sociedad ya están demandando.
Apuesto que es el camino GANADOR.
(*) Francisco Lillo es presidente de la Asociación Española de Marketing Integrado.