El mercado, en su conjunto, volverá a caer este año en España (-2,7%), aunque se espera recibir algún efecto beneficioso de los eventos deportivos que se aproximan, los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. Por otro lado, Zenith Vigía centra la esperanza en el importante papel que la publicidad podrá jugar en el hipotético caso de que el gobierno impulse medidas económicas de estímulo.
Mientras tanto, el mercado publicitario sigue su proceso de transformación hacia el lado digital de la vida. Aunque el consumo de televisión sigue creciendo, la inversión en el medio podría caer este más que la media del mercado, con que perderá algunas décimas de participación en la tarta de la inversión publicitaria.
La inversión en blogs podría alcanzar este año los 11,4 millones de euros, un 2% más que lo previsto en la anterior entrega de Zenith Vígía, correspondiente al mes de enero, y un 3% más que la cifra estimada de cierre de 2011. A su vez, las redes sociales alcanzarían este año los 35,4 millones de euros, un 2% por encima de la previsión obtenida en enero (un 13% superior a la cifra estimada al cierre de 2011).
En el caso del vídeo en Internet, este año los anunciantes españoles invertirá un total de 28,6 millones de euros, un 4% más que la previsión de hace dos meses (un 12% más que lo estimado a finales del año pasado)
Por último, la publicidad exterior digital o digital signage alcanzará en este ejercicio los 11,9 millones de euros, un 7% por encima de la última previsión (un 13% de incremento sobre la cifra estimada al cierre de 2011).