El organismo español de autorregulación publicitaria, Autocontrol, revisó un total de 823 anuncios de juguetes antes de su difusión en 2024, a petición del sector. Esta acción preventiva resultó en que solo se recibieran dos reclamaciones sobre anuncios de juguetes durante el año, una cifra significativamente menor que las del año anterior (un 75% menos). Una de estas reclamaciones fue desestimada, y la otra no pudo ser gestionada por no estar la empresa adherida a Autocontrol ni al Código de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
El informe, elaborado por la Comisión de Seguimiento del Código de publicidad de juguetes, subraya el alto nivel de cumplimiento observado también por los representantes de los consumidores. Esta Comisión se enmarca dentro del Protocolo firmado entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la AEFJ y AUTOCONTROL, y tiene como función el seguimiento del Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes de la AEFJ.
La Comisión está presidida por el Director General de Consumo, Daniel Arribas, e integrada por representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la AEFJ, la Asociación Española de Anunciantes (aea), los consumidores (Consejo de Consumidores y Usuarios, CCU) y Autocontrol.
Informes positivos
La labor de control previo de Autocontrol reveló que el 65,9% de los informes fueron positivos, mientras que en el 33,7% de los casos se recomendó algún cambio, y solo el 0,5% fueron negativos, desaconsejándose la difusión del anuncio. Las modificaciones sugeridas se centraron principalmente en incluir información adicional sobre las características de los productos (como el uso de pilas o la necesidad de montaje) o en evitar la inducción a error sobre sus prestaciones.
La Comisión de Seguimiento ha valorado positivamente estos datos, resaltando que la consulta previa voluntaria de las campañas publicitarias ha permitido detectar y corregir proyectos de anuncios antes de su emisión, asegurando su corrección legal y deontológica.
En el marco de la Comisión, también se presentó un informe realizado por las asociaciones de consumidores (CCU) sobre la publicidad de juguetes difundida por televisión durante la Campaña de Navidad 2024-2025. De las 150 creatividades analizadas, solo en tres se detectaron posibles infracciones del Código, lo que indica, a juicio de las organizaciones sociales, un cumplimiento prácticamente total de la normativa. Se destacó especialmente que no se identificaron contenidos inadecuados para el desarrollo de los menores ni elementos que pudieran suponer una influencia indebida, así como la mejora en la clarificación del uso de la ficción animada y la consolidación del uso de pictogramas de la AEFJ en sustitución de las leyendas informativas.