En España hay 6.791.000 individuos con más de 50 años (el 17,3% de la población. Es un colectivo que no para de crecer y que en el año 2028 superará la cifra de ocho millones y medio.
Conscientes de esta creciente importancia de los midlifers en la sociedad y en el mercado, la agencia de medios Maxus se propuso conocerlos en profundidad y sacar a la luz “su gen y experiencia digital”. Para ello ha realizado un estudio cuantitativo sobre su relación con la tecnología, su situación económica y profesional, su relación con las marcas comerciales, así como el uso que hace de los medios de comunicación.
Los primeros datos del estudio indican que los “cincuentones” se mueven con naturalidad en el entorno digital: el 90,2% usa Internet para informarse sobre la oferta de productos, la totalidad de los encuestados tiene perfil en al menos una red social, y son usuarios habituales de la banca online y el e-comerce, pero opinan, sin embargo, que la publicidad no se dirige a la gente de su edad. En conclusión: poseen cinco décadas de experiencia vital y una en el mundo digital.
Hiperconectados
La generación de 50 o más años se siente, según el estudio de Maxus, francamente interesada en utilizar los nuevos aparatos tecnológicos, como móviles u ordenadores; son conscientes del valor que aporta la tecnología a su vida y son usuarios habituales. El 44,8% afirma haber mantenido su interés en los últimos años; poseen una media de 3,43 dispositivos para conectarse a Internet y están por encima de la media en el uso de todos los dispositivos, excepto de las videoconsolas.
El 72,6% se conecta a diario a Internet a través del móvil (72,6%); un 38% tiene tableta y, de ellos, el 62% navega conecta todos los días a través de este dispositivo.
El 97,2% usa Internet para gestionar su correo electrónico; el 76,2% para conectarse a las diversas redes sociales, sin olvidarse de los foros y chats (79,2%), la lectura de blogs (56,9%), la descarga de música, películas o software (34,9%), y las compras (22,5%).
Comercio electrónico
El 90,2% de los midlifers se sirve de Internet para informarse sobre la oferta de productos y, en menor medida, pero importante, para conocer la actualidad (89,3%) y divertirse o entretenerse(82,7%).
El e-comerce, también se va imponiendo entre este grupo de forma significativa. Uno de cada tres realiza la compra en Internet y siete de cada 10 declara que adoptará esta fórmula en el futuro. La banca online es otro de sus fuertes: el 66% realiza operaciones al menos una vez a la semana.
Relación con las marcas
A la mitad de los consultados le resulta atractiva la publicidad de las grandes marcas, pero sólo un tercio se identifica con ellas. En general opinan que no se dirige a la gente de su edad (38,3%).
En este contexto los midlifers echan de menos un canal más cercano que se dirija directamente a ellos y creen –al contrario de lo que ocurriría con otros colectivos más jóvenes- que las marcas deben mejorar su publicidad, de hecho, el 29% no se sienten identificados con ninguna marca y, de estarlo, apuestan por las relacionadas con la tecnología y las telecomunicaciones en un 25,5%.
El 45,2% utiliza las páginas web de las distintas marcas para informarse de sus productos y el 49,8% piensa, sin embargo, que una marca no da necesariamente confianza si se publicita mucho.