La cadena de talleres Midas ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación, en el marco del quinto aniversario de la iniciativa ‘Ellas conducen’, que busca reducir y eliminar los estereotipos en torno a las mujeres conductoras. Nuevamente, la compañía contará con la piloto Ana Carrasco como embajadora de la marca.
En esta nueva edición de ‘Ellas conducen’, Midas ha elaborado un estudio para hacer una fotografía de los estereotipos aún presentes en torno a la mujer conductora en España. Uno de los resultados más llamativos de la investigación: casi el 30% de los españoles encuestados considera que debería diseñarse un coche específico para las mujeres.
Además, casi un 41% habla de que debería ser un vehículo seguro y en torno al 30% que tendría que tener un diseño más ligero, mientras que un 25% indica que debería existir limitación de velocidad en este modelo ‘hipotético’. Acerca del interior del coche, un 32% de los encuestados indica que debería ser ‘delicado’ y un 17% señala que la guantera debería ser más grande para incluir el maquillaje, así como los espejos deberían ser más grandes.
CARmela
Midas ha recogido los principales resultados del estudio, introduciendo estos datos en una herramienta de inteligencia artificial, con el objetivo de crear ese vehículo ‘hipotético’ que deberían conducir las mujeres. Este estudio se ha realizado a 1.000 españoles, con participación del 50% de mujeres y 50% de hombres.
El resultado ha sido ‘CARmela’, un modelo de vehículo creado con IA. “Existen muchos estereotipos. Hemos avanzado, pero tenemos que seguir dando visibilidad y acabar con este cliché”, señalan desde Midas. El proyecto de ‘Ellas conducen’ seguirá presente para acabar con estos estereotipos, con acciones en medios y canales propios de la cadena de talleres, así como de la mano de su embajadora de marca Ana Carrasco.
Junto a esta acción, Midas ha puesto en marcha una iniciativa con Cruz Roja para apoyar económicamente a mujeres en riesgo de exclusión social que quieren iniciar su carrera profesional en el sector.
Un 75% de las mujeres admite sentir discriminación al volante
El estudio también presenta situaciones dónde la mujer se siente insegura y discriminada: visitas a talleres de reparación (32%), concesionario para comprar un coche (22%), contratar servicios asociados (24%) o durante la obtención del carnet de conducir (16%).
Además, un 75% de las mujeres entrevistadas admite haber experimentado discriminación por razón de género en el mundo de la automoción, de las cuales afirma recibir trato discriminatorio de forma constante o recurrente. De hecho, de ese total de féminas, un 35% reconoce verse afectada emocionalmente por esta situación de discriminación.