Metodología triangular para influenciar a un consumidor avanzado

El consumidor demanda que se tengan en cuenta sus intereses y preferencias a la hora de servirle publicidad.

El consumidor demanda que se tengan en cuenta sus intereses y preferencias a la hora de servirle publicidad.

En los últimos años hemos asistido a una profunda transformación del mercado: el consumidor ha evolucionado y su patrón de consumo ya nada tiene que ver con el modelo de antaño. La forma de influenciar a los consumidores poco o nada tiene ya que ver con aquella publicidad lineal y de mensaje común que perseguía impactar casi por azar.

Tecnología y DATA han progresado a la par que lo ha hecho el usuario. El consumidor demanda que se tengan en cuenta sus intereses y preferencias a la hora de servirle publicidad, hecho sólo posible gracias a los grandes avances tecnológicos y a la utilización de los datos para la segmentación de las campañas. Sin embargo, es necesario dar con una fórmula que trascienda al impacto, que le influencie.

Para lograr persuadir la compra, las marcas deben considerar al consumidor en tres escenarios distintos, pero que forman parte del mismo proceso: estímulo, socialización y conversión. En su viaje por la toma de decisión, desde que es impactado por un anuncio y hasta que se produce la compra, el usuario realiza numerosas tomas de contacto con la marca, y es tarea de un buen equipo de marketing aprovechar cada momento interactuando con cada individuo en la medida que éste requiera, guiándole por el proceso de toma de decisión a lo largo del embudo de ventas.

Aplicar una metodología triangular que contemple estos escenarios y sus consiguientes acciones de marketing -a la par que incorpora ideas, tecnología y data- supondrá una auténtica transformación debido al impacto en el negocio por el incremento de las ventas.

En este sentido, cobran mucha importancia tanto las campañas de medios como de performance marketing, sin descuidar la parte social y de contenidos, fundamental para que el consumidor adquiera una percepción de la marca que le lleve a recordarla y confiar en ella.

Poseer una visión global y ser capaces de integrar estas áreas dentro de una misma estrategia de marketing permitirá en entender en qué punto del proceso de venta se encuentra el consumidor en cada momento e integrarlo en un proceso controlado por la marca, de cara a incrementar la influencia que se ejerce sobre él con la venta como fin último.

Autor: Gonzalo Ibáñez, CEO de Kanlli.

logo kanlliConoce más sobre los tres escenarios clave que recorre el consumidor en el blog de Kanlli.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional