Meta quiere sumarse a la carrera iniciada por Microsoft en dominar la inteligencia artificial (IA) generativa. La compañía que dirige Mark Zuckerberg ha presentado LLaMA, una herramienta de investigación para construir chatbots basado en IA que dejará disponible para investigadores.
Según ha explicado Zuckerberg en una publicación de Instagram, LLaMA es la última entrada de Meta en el campo de los modelos grandes de lenguaje, que “han mostrado las posibilidades de generar texto, tener conversaciones, resumir material escrito y en tareas más complejas como resolver teoremas matemáticos o predecir estructuras proteicas”.
La herramienta es la versión más avanzada de otro modelo grande de lenguaje, OPT-175B, desarrollado por la compañía. Está dirigido a investigadores de IA y, de momento, no será incluido en los productos de Meta, entre los que se incluyen Facebook e Instagram.
Los modelos grandes de lenguaje son sistemas masivos de IA que extraen grandes volúmenes de texto digital procedentes de fuentes como noticias digitales o publicaciones en redes sociales, entre otros. Estos sistemas emplean dicho material escrito para entrenar un programa que predice y genera contenido propio a partir de consultas.
A pesar de estos modelos de IA han salido a la palestra informativa a raíz de la inversión de Microsoft en OpenAI, desarrolladora de ChatGPT; o Google y su programa Bard, según recuerdan desde la firma estadounidense, se encuentran desde hace tiempo investigando en este terreno. De hecho, a finales de 2022, Meta lanzó Galactic, otro modelo grande de lenguaje que, sin embargo, fue retirado rápidamente después de que varios investigadores descubrieran que la herramienta devolvía información sesgada o incorrecta.