La compañía matriz de Facebook e Instagram, Meta, ha pagado a uno de los grupos de presión republicanos más importantes de Estados Unidos, Targeted Victory, para que ejerciera presión pública y realizara una campaña de publicidad negativa contra la red social TikTok en medios de comunicación del país.
Los empleados de la consultora han trabajado para perjudicar a la red social asiática, a través de una campaña mediática que presentaba a la RRSS como un “peligro para los jóvenes y para la sociedad estadounidense”, según correos internos de la consultora compartidos al medio The Washington Post.
En estos correos electrónicos se pueden leer mensajes como “lo ideal sería conseguir que los medios escriban historias con titulares como ‘De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en la red social más nociva para los niños”. En el otro lado, el remitente pide “ejemplos negativos a escala local de historias o tendencias relacionadas con la plataforma china de vídeos cortos”.
“De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en la red social más nociva para los niños”
Esta campaña incluye la publicación de artículos de opinión y cartas al editor en los principales medios de comunicación regionales, así como implicar a reporteros con influencia y a políticos de prestigio local en la difusión de historias que “arrojaran dudas sobre los efectos negativos” de usar la app china”. TikTok se ha convertido “en una verdadera amenaza, especialmente al ser una aplicación extranjera que es número uno en el intercambio de datos de jóvenes adolescentes”, ha señalado el director de la consultora en un email en febrero.
El portavoz de Meta, Andy Stone, ha defendido la campaña, añadiendo que “creemos que todas las plataformas, incluida TikTok, deberían enfrentar un nivel de escrutinio consistente ante su creciente éxito”. Por su parte, un portavoz de la aplicación asiática, ha indicado que la compañía está profundamente “preocupada” por la campaña de difamación lanzada en medios locales.
Estas acciones (legales) son corrientes en las campañas políticas en EEUU, llenando televisiones y periódicos de anuncios pagados por las partes implicadas. Sin embargo, esta operación no era habitual en compañías tecnológicas.
La consultora es la novena firma dedicada a la presión política que más dinero recaudó en 2020 (más de 200 millones de euros), según la agencia OpenSecrets, publicado por el diario El País.