Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp , está interesada en adquirir una participación de hasta el 5% en EssilorLuxottica, dueño de las marcas de gafas Sunglass Hut, Ray-Ban y Oakley, en el marco de su estrategia de desarrollar gafas inteligentes.
Según ha adelantado Wall Street Journal, la participación en la empresa de gafas más importante del mundo podría suponer un importe de 4.330 millones de euros, según el último valor de mercado de 86.500 millones, a raíz de cálculos realizados por Reuters.
Meta ha mantenido conversaciones con el fabricante para profundizar la colaboración existente entre ambas empresas tras el lanzamiento de una versión renovada de sus gafas inteligentes Ray-Ban Meta el año pasado. Según fuentes consultadas por el medio, no hay garantía de que finalmente se realice ninguna inversión.
La última versión de las gafas permite a los usuarios transmitir en vivo lo que ven directamente en Facebook o Instagram. En EEUU, este modelo de gafas están integradas con el asistente de inteligencia artificial de Meta.
El posible acuerdo podría darle a Meta mayor conocimiento y control en un contexto en que tecnológicas como Apple, están invirtiendo millones para crear dispositivos de última generación, basados en tecnologías de realidad aumentada y mixta, recoge Reuters.
EssilorLuxottica, que se creó hace siete años a través de una fusión de 50.000 millones de euros entre el grupo de gafas Luxottica del difunto multimillonario italiano Leonardo Del Vecchio y el fabricante francés de lentes Essilor. En 2022, el grupo europeo adquirió la empresa israelí de tecnología auditiva Nuance Hearing para desarrollar gafas equipadas con su tecnología y, recientemente, se hizo con una participación del 80% en Heidelberg Engineering, una empresa alemana especializada en tecnología de cirugía ocular.
La compañía cuenta con una amplia red de tiendas físicas con marcas como LensCrafters, Target Optical y Pearle Vision en América del Norte; Apollo, Vision Express, Pearle, Générale d’Optique, Atasun Optik, Salmoiraghi & Viganò, Synoptik y David Clulow en EMEA; OPSM, Mujosh y Laubman & Pank en Asia-Pacífico; MasVisión, GMO, Óticas Carol en América Latina; así como marcas globales como Sunglass Hut, Ray-Ban y Oakley.