Meta estudia añadir perfiles de IA generativa en Facebook e Instagram

Varios usuarios han visto algunos de estos perfiles, que los han calificado de presentar identidades raciales y sexuales superficiales e imágenes de baja calidad. Desde Meta aseguraban que estos perfiles presentan tasas más altas de interacción, pero no han informado de los efectos que tendrían para los anunciantes.

En su carrera por liderar el sector de la inteligencia artificial (IA) generativa, Meta está considerando la incorporación de perfiles creados con IA, similares a los humanos, en sus redes sociales, Facebook e Instagram. 

Según informó hace unos días Financial Times, recogiendo las declaraciones de Connor Hayes, vicepresidente de producto de IA generativa de Meta, están preparando el despliegue de millones de perfiles creados con esta tecnología, con una apariencia similar a los perfiles humanos. Es decir, con “bios y fotos de perfil, que serán capaces de generar y compartir contenido de IA en la plataforma”, detalló Hayes. 

Varios usuarios ya han detectado algunos de estos perfiles en Facebook e Instagram, reaccionando negativamente a las mismas. Apuntan, en concreto, a las imágenes de baja calidad que presentaban y a las identidades sexuales y raciales superficiales que habían adquirido los bots, como fue el caso de Liv, que se definía como una “orgullosa mamá queer de 2 y contadora de verdades”. Y a la imposibilidad de bloquear estos perfiles en su feed – aunque según ha declarado a Mediapost un portavoz de Meta, esta función era en realidad un fallo del sistema-. 

Uno de los perfiles de IA generativa detectados por los usuarios
Uno de los perfiles de IA generativa detectados por los usuarios

Las críticas parecen haber animado a Meta a aclarar las palabras de Hayes – en declaraciones a 404 Media, Liz Sweeney, portavoz de Meta, señaló que había una confusión entre lo que contó a Financial Times su vicepresidente de producto de IA generativa y las auténticas intenciones de Meta a este respecto- y a borrar algunos de estos perfiles. 

A pesar de ello, la incorporación de más bots de IA generativa en sus plataformas coincide con la visión expresada por su CEO, Mark Zuckerberg, el pasado agosto sobre el gran impacto que tendrá la IA generativa en su compañía, y también con el deseo de obtener una mayor interacción en sus plataformas, a tenor de la mayor tasa de ‘engagement’ que reciben las publicaciones de bots, como han observado desde Social.ai, app donde los usuarios interactúan con este tipo de perfiles, adquirida recientemente por Meta. 

Poco ha informado la compañía sobre los efectos que tendría a nivel publicitario el despliegue de perfiles de IA generativa, teniendo en cuenta que los bots son uno de los principales responsables del fraude visto en las campañas de publicidad digital.