Se muestra como una apasionada del marketing directo y de sus crecientes posibilidades en la comunicación comercial. De ello depende en gran medida el futuro de Unipost, una compañía que se centra precisamente en facilitar y optimizar al máximo en las comunicaciones directas entre una empresa y sus clientes o usuarios.
La progresiva apertura de la competencia al servicio postal ha sido aprovechada fundamentalmente por Unipost, que ha podido captar una cuota de mercado significativa frente a Correos. La asociación con Deutsche Post le proporciona el apoyo internacional y la tecnología necesaria para competir al más alto nivel, sobre todo de cara al 2011, año en que se liberaliza definitivamente todo el servicio postal en España.
IPMARK. ¿Cómo suele definir Unipost?
Meritxell Solé. Me gusta presentarlo como el correo que comunica. Nuestra idea es ayudar a las empresas, aumentar su competitividad, mejorar la comunicación con sus clientes y, en general, optimizar la gestión de su correspondencia, aportando cada vez más servicios integrales. Nuestro gran reto y posicionamiento es dar un servicio integral de calidad en todas las fases del proceso de la comunicación escrita.
IP. ¿Pueden aportar un servicio integral?
M. S. Prácticamente. Desde Unipost nos ocupamos de que las campañas de publicidad directa lleguen a los destinatarios de manera eficaz, por lo que ofrecemos a las empresas servicios que cubren todo el proceso, desde la planificación de la campaña hasta la gestión de base de datos, recogida a domicilio, impresión, manipulación, distribución y retorno de información sobre los envíos. Un cliente normalmente tiene ya unas bases de datos de clientes, y nosotros le informamos de las devoluciones y los motivos por los cuales se producen. Esto le ayuda a depurar los envíos fallidos, y para la próxima acción que realice ya sabe lo que ha pasado y puede minimizar costes. También ayudamos a planificar cualquier acción. Por ejemplo, si después de un envío de marketing hay telemarketing y van a contratar equis teleoperadoras, podemos ir realizando los envíos gradualmente para poder atender adecuadamente todas las llamadas o segmentarlos por destinos, zonas geográficas, o los criterios más adecuados en cada caso.
IP. ¿Los servicios pueden incluir las bases de datos?
M. S. Tenemos acuerdos con terceros para proporcionar bases de datos nacionales e internacionales. No es nuestro negocio principal, pero es un servicio que demandan y damos a través de terceros.
IP. Imagino que no llega hasta la creatividad.
M. S. No, pero nos involucramos totalmente para conseguir que pueda llevarse a cabo cualquier idea. La campaña más creativa y mejor concebida no puede conseguir las tasas de respuesta y fidelización proyectadas si no se cuenta con un partner capaz de diseñar y ofrecer una gestión integral de las comunicaciones con sus clientes. Cuando hablo con los creativos me gusta decir que con Unipost se puede hacer cualquier cosa, sólo hay que ver cómo.
Sin límites creativos
IP. ¿Le sirve mucho su experiencia anterior en una agencia de marketing directo?
M. S. Sí, estuve un par de años en la agencia, y por eso sé que no existen límites para hacer lo que queramos. Hacer un sobre especial con formas extrañas no tiene que limitar, sino todo lo contrario, aunque a veces pueda costar algo más en tiempo o dinero. Nuestro objetivo es ofrecer las soluciones adecuadas a cada cliente, y la guinda del pastel es que tengan libertad plena en los formatos, puedan hacer sobres especiales con más imagen de marca, etc. Y eso depende mucho de la necesidad de cada cliente. Para mandar extractos bancarios no tiene tanta importancia, pero quizás sí para una acción de captación de clientes de ese mismo banco.
IP. ¿Las agencias son buenos prescriptores de sus servicios?
M. S. Sí, porque trabajamos variables muy relevantes para los departamentos de cuentas y creativos. En cuentas puede ser muy importante saber que se puede planificar una estrategia de marketing con diferentes soportes, entregar un envío para una fecha fija, priorizar determinados envíos, enviar invitaciones a eventos certificadas y con seguimiento vía web, lo que permite saber en cada momento quién lo ha recibido. Todo eso tiene mucho valor para que nos consideren.
IP. ¿Y en creatividad?
M. S. Quizás lo más destacado es la flexibilidad en formatos, colores