Mercedes-Benz ha dado un paso hacia adelante en conducción autónoma, convirtiéndose en el primer fabricante en poner en producción en serie un sistema de conducción de nivel tres con certificación internacional válido. Este innovador sistema Drive Pilot se comenzará a vender el 17 de mayo en dos de sus modelos, los sedanes Clase S y EQS en Alemania donde la legislación lo permite (aún no en España).
La conducción autónoma cuenta con distintos niveles de conducción (de 0 a 5). Los tres primeros (del 0 al 2) son comunes en el mercado, con sistemas de alertas de seguridad o control de velocidad, pero con supervisión del usuario. El nivel tres, presente en la tecnología Drive Pilot de Mercedes-Benz (SAE Level 3), permite al sistema actuar sin supervisión, en determinadas funciones, como delegar la conducción cuando hay tráfico denso o en situaciones de congestión en los tramos adecuados de autopista a velocidades de hasta 60 km/h.
Sistema Drive Pilot
Al activarse Drive Pilot, el sistema controla la velocidad, la distancia y el frenado, además de guiar al vehículo dentro de su carril. Analiza y tiene en cuenta el perfil de la ruta, los acontecimientos que se producen y las señales de tráfico. También reacciona ante situaciones de tráfico inesperadas y las gestiona de manera autónoma, como la detención del coche cuando el conductor no responde en 10 segundos.
Cuenta con radares, sensores de ultrasonido, sensores de humedad para orientarse y el radar Lidiar, dispositivo capaz de medir distancias con gran precisión, que puede mapear el camino por el va a circular el vehículo. Así, el fabricante ha optado por emplear varios tipos de sensores, a diferencia de Tesla, que se está moviendo más en el uso de cámaras. Drive Pilot también se basa en un mapa HD tridimensional, que almacena en centros de datos y se actualiza constantemente.
“Con Drive Pilot, hemos desarrollado una tecnología innovadora que, gracias a diferentes sensores, permite una operación segura”, ha explicado Britta Seeger, miembro del Consejo de Administración de Mercedes‑Benz Group AG, responsable de marketing y ventas.
El sistema Drive Pilot se comercializa en el modelo S-Class a un precio de 5.000 euros y en el buque insignia eléctrico EQS, a 7.430 euros. Este lanzamiento en Alemania lo convierte en uno de los primeros sistemas de nivel 3 en llegar al mercado, después del lanzamiento del sistema de nivel 3 de Honda en Japón hace poco más de un año.
Junto a esta certificación, la compañía espera recibir la aprobación en Estados Unidos e iniciar la venta antes de final de año.