A la hora de decidir a qué supermercado acudir a comprar, el precio no se sitúa como el principal factor de decisión del consumidor. Más bien es la experiencia de compra que este tiene tanto en el supermercado como en la tienda online. De ahí que Lidl haya dejado de ser la cadena de supermercados con la mayor conexión emocional con los compradores, y sea Mercadona quien ostente dicho título.
Así se expone en el último informe Retail Preference Index Barómetro España 2021, elaborado por Dunnhumby, tras haber consultado la percepción que tienen los compradores de nuestro país acerca de las empresas del sector de la distribución alimentaria.
Mercadona se ha posicionado como la cadena de supermercados que mejor conexión emocional tiene con los usuarios. Adelanta a Lidl, líder en 2020, por delante de Consum. En términos financieros, lidera Mercadona, seguida de Carrefour y Bonpreu. Lidl en cuarta posición, y Consum, en la quinta plaza.
Según el informe, tres han sido los factores que han elevado a la cadena de Juan Roig al lugar más alto del podio: hasta qué punto los consumidores la recomiendan, el grado de confianza en ella y el apego.
De ahí que recuerden que, en un mercado tan competitivo en los precios base y los bajos niveles promocionales que existen, atraer por precio no resulta una estrategia del todo efectiva. Y recomiendan aplicar descuentos, ofertas y recompensas para aumentar la percepción que tienen los consumidores respecto a un supermercado.
Según el estudio, si un comercio aplica ofertas y descuentos personalizados, esto puede mejorar la percepción del valor que recibe el consumidor. Para ello, se necesita una infraestructura y una mentalidad adecuada para crear propuestas de fidelización eficientes.
En este sentido, el informe muestra la buena valoración que los clientes hacen de jugadores como Lidl, que ha tenido una importante mejora gracias a su programa Lidl Plus, o jugadores como Consum o BM, que además de lograr conectar desde lo emocional por su carácter regional, son también reconocidos de forma positiva en este ámbito.
Respecto a la compra online, los consumidores valoran la oferta por encima del resto de atributos, seguida de la experiencia. Aquí lo más importante es conseguir todo lo que necesitan de forma rápida y segura y sabiendo que todo lo que adquieran, tendrá un buen estándar de calidad cuando lo reciban, por encima del precio que tiene el portfolio.