La conclusión general es que la mayoría de las empresas del sector de la distribución en nuestro país no hacen un uso estratégico de las redes sociales como canal de atención y herramienta de marketing y fidelización de clientes. A pesar de ello, Eroski y Caprabo destacan por su intensa actividad en Internet, mientras que Mercadona, con menor presencia disfruta de la mejor reputación online gracias a los muchos seguidores y admiradores de su productos de marca blanca.
En cuanto al posicionamiento en buscadores (el estudio únicamente ha investigado los resultados en Google), Carrefour, Eroski y Mercadona resultan ser las mejor posicionadas. El informe matiza que en el caso de Carrefour influye su carácter multinacional. En el caso de Eroski destaca su esfuerzo por potenciar su presencia en Internet y en el de Mercadona de nuevo es su buena reputación digital la que empuja la marca hacia las mejores posiciones.
Curiosamente, el estudio muestra que los supermercados son más activos en la Red que los hipermercados, a excepción de Eroski y Caprabo, que cuentan con una página en Facebook y un perfil en Twitter que, en el caso del grupo vasco, cuenta con más de 13.000 seguidores. Las dos referencias utilizan las redes sociales para difundir ofertas, descuentos, información sobre nuevos productos, etc. Las 10 cadenas estudiadas cuentan con web corporativa pero sólo seis (Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, Hipercor y Caprabo) tienen tienda online.
Porter Novelli también advierte de que la imagen de las principales cadenas de distribución está en manos de los consumidores y empleados de las compañías y que son ellos los que crean y alimentan los espacios en las redes sociales.
Mercadona y el fenómeno fans
La empresa valenciana ocupa la sexta posición en el ranquin por presencia en Internet pero sin embargo, como ya se ha apuntado anteriormente, es la que mayor reputación online consigue, circunstancia que los responsables del estudio atribuyen al fuerte sentimiento “fan” que se traduce en más de 20 grupos en Facebook en los que los usuarios intercambian sus opiniones sobre la marca. Estas opiniones están ligadas, básicamente, a sus líneas de productos de marca blanca.
Eroski, por el contrario, se gana su segunda posición a pulso, gracias a su estrategia proactiva en redes sociales con la que se ha ido granjeando la simpatía de los internautas, que tienes una buena opinión de la marca. Su medio online, Consumer, también contribuye a este buen posicionamiento.
La tercera referencia con mejor reputación online es Carrefour, cuya estrategia es más fuerte en las plataformas de contenido audiovisual (con más de 5.000 vídeos en Youtube) y blogs. Le siguen en el ranquin de reputación Alcampo y Caprabo.