El mercado del lujo recupera fuelle después del frenazo del año pasado motivado por la desaceleración de los BRIC y otros factores como los conflictos locales y el azote terrorista. La cifra de inversión publicitaria prevista para 2016, 109.000 millones de dólares, supone un crecimiento del 3%, frente al 1,9% de 2015.
Esta aceleración de la inversión publicitaria en el mercado del lujo está impulsada por la recuperación de Asia y Europa del Este, después de un complicado 2015.
Tras crecer un 2,9% en 2014, los presupuestos publicitarios de las marcas de lujo se contrajeron el año pasado hasta tal punto que el crecimiento se quedó en un 1,9%. El traspié más importante lo sufrió Europa del Este, con una caída del 20,3% producto de la crisis del petróleo y la devaluación del rublo en Rusia. En Asia el freno fue menor, del 1,4% pero el mercado global solo se mantuvo a flote gracias al fuerte despegue de las inversiones en América del Norte (3,6%) y Europa Occidental (4,7%).
Con todo, la publicidad en el mercado del lujo crece a un ritmo más lento que en los demás sectores. Así, mientras que en 2014 la inversión publicitaria del lujo aumentó un 2,9%, en el mundo del gran consumo la cifra fue del 5,6%. En 2015, la brecha fue del 1,9% en el sector del lujo, frente al 4,1% de crecimiento global.
En 2016 permanecerá esa diferencia. El bajo rendimiento continuará, con un crecimiento del 3% para el sector del lujo y un 4,5% para las demás categorías.
Previsiones por áreas
En la segunda edición anual de las Previsiones sobre la Inversión Publicitaria en el Sector del Lujo, la agencia de medios Zenith estima que Asia recuperará este año el 2,9% de crecimiento y que en el Este de Europa también se producirá una vuelta al crecimiento (+2,8%).
En América del Norte se consolidará la buena salud del mercado del lujo, con una evolución positiva del 3,9%, mientras que en Europa Occidental la inversión publicitaria de este sector caerá un 1,7%.
Medios impresos y digital
Los medios impresos, especialmente las revistas, continúan siendo el medio más importante para los anunciantes del mercado del lujo, concretamente para los de las categorías de moda, accesorios, relojería y joyería.
Pero, sin duda, los medios más importantes para la publicidad de este sector serán los digitales. Se espera que en 2017 la inversión publicitaria en estos soportes crecerá hasta suponer el 32,1%, superando a la televisión y a los medios impresos, que representarán en 30,7% y el 28,6%, respectivamente.