Aprovechando el Black Friday y las fiestas navideñas, aunque con un mensaje atemporal y relevante todo el año, el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva campaña de concienciación, esta vez dirigida a reducir la fiebre consumista de la sociedad.
Firmada por la consultora creativa de marca Darwin & Verne, “- ES +” es un símbolo contra el consumismo desmesurado que se hace a diario en nuestra sociedad y un himno para abogar por prácticas más sostenibles. El video que preside la campaña muestra la relación directa que existe entre la reducción de la sobreproducción, amparada en la obsesión por estar a la última en moda, en tener el último modelo de smartphone o en dejarse llevar solo por caprichos, descuentos y otras fórmulas de venta que incentivan el consumo innecesario.
Todo ello para incentivar al incremento de los beneficios medioambientales: protección de fauna y flora, lucha contra la deforestación y mejor gestión de recursos hídricos. La relación se refleja en la expresión popular ‘Menos es más’, reconvertida en el lema “- ES +” en la campaña.
Visualmente se plasma a través de diferentes imágenes que representan metafóricamente ambos símbolos: los menos son cintas de producción, etiquetas, banners de reclamo o cajas registradoras, mientras que los más son campos, paisajes, ríos o una bandada de pájaros. El recurso visual empleado para ello es el collage, que en este caso mezcla diferentes estilos de ilustración, diseño gráfico y tipográfico, vídeo, fotografía y motion graphics.
Además de trabajar la iconicidad del mensaje desde lo visual, haciéndolo trasladable a diferentes prácticas sostenibles para potenciar su memorabilidad, este objetivo también se logra a través de una pegadiza melodía para cuya base musical se ha contado con el productor y artista emergente Quaiko.
La campaña de medios, desarrollada por iProspect, cuenta con distintas activaciones en entornos de vídeo para dar visibilidad a las piezas de campaña tanto en digital como en televisión conectada y redes sociales. Además, con el objetivo de convertir el lema “- ES +” en un himno, la campaña tendrá presencia en diversas emisoras de radio y en plataformas de audio digital con cuñas de 30” y 20” segundos en las semanas previas al Black Friday. La campaña cuenta también con piezas gráficas digitales y acciones con influencers y creadores de contenido que se lanzarán próximamente.