Todos los jurados coincidieron en haber sido más estrictos y rigurosos al premiar. Su intención, según indicaron en rueda de prensa, es devolver al Sol el prestigio que pueda haber perdido y convertirlo en el festival internacional que es, “el escaparate de Iberoamérica frente a Cannes”. Por eso, siete Grandes Premios, de los doce posibles en el festival, quedaron desiertos, en las categorías de Televisión y Cine, Exterior, Diarios y Revistas, Radio, Digital, Salud y Branding y Diseño.
Un año más, España fue el país con más premios del festival, 115. Sin embargo, todos los jurados destacaron el empuje de las agencias de los nuevos países y la gran competencia que suponen. Entre ellos, Perú, Puerto Rico, Chile y Ecuador, que si bien no suma ninguno de ellos más de 8 premios, han demostrado un gran nivel cualitativo.
El premio de Agencia del Festival ha sido para Ogilvy Colombia, con 7 oros, 14 platas y 5 bronces; mientras, Ogilvy & Mather se alza como Red de Comunicación. En esta ocasión, el Grupo Modelo se ha llevado el premio de Anunciantes del Año por sus campañas realizadas durante los últimos años para la cerveza Corona Extra. Por último, la prensa concedió su galardón a JWT San Juan por “La Canción más Popular” para Banco Popular de Puerto Rico.
Leire Mauleón.