A principios de los 2000, existían múltiples limitaciones en la mensajería instantánea (como los caracteres o el precio por SMS). En 2009 llegó WhatsApp al mercado, revolucionando estos envíos y que, debido a su gran popularidad, se desprende que los menores españoles pasan, de media, 44 minutos diarios en la aplicación, casi un 42% más que en 2020.
Esto supone casi 268 horas anuales redactando y recibiendo mensajes. Estos son algunos datos ofrecidos por Qustodio, plataforma de seguridad online y bienestar digital para familias. La plataforma ha radiografiado el comportamiento digital de los menores de 10 a 18 años en WhatsApp en España, Reino Unido y Estados Unidos.
Según el informe, en España, WhatsApp lidera el ranking de apps de comunicación con un 52,74% de menores con perfiles activos. Por detrás, se sitúa Reino Unido —con un 36,81%— y, muy alejado, el porcentaje de menores en Estados Unidos apenas alcanza el 5,2%, pues emplean otras vías como los mensajes o Facebook Messenger.
Tiempo de uso
Tras revisar el tiempo de uso por edad en España, el grupo de edad que más usa la aplicación es el de 16 a 18 años, que emplean una media de 56 minutos diarios. Les siguen los menores de 13 a 15 años, donde están 43 minutos diarios, y de 10 a 12 años pasan un total de 37 minutos.
Por otro lado, los menores ingleses pasan una media de 31 minutos diarios en la aplicación, mientras que en Estados Unidos la media asciende a 39 minutos diarios. Desde esta perspectiva, el tiempo que emplean en la plataforma no parece excesivamente alto si lo comparamos con otro tipo de aplicaciones como Instagram o TikTok.
Las familias bloquean la app
Esta aplicación aunque esté destinada principalmente para comunicarse, no quiere decir que esté exenta de peligros asociados a un mal uso. La app puede propiciar el riesgo de que los menores se conviertan en víctimas de ciberbullying, sexting o grooming aumenta si tienen una cuenta sin supervisión de un adulto.
Además, este tipo de aplicación facilita la mensajería en difusiones, por lo que se pueden crear cadenas de retos o juegos virales que hagan peligrar la integridad física y mental de los más pequeños. Por ello, algunas familias optan por bloquearla. Según el estudio, el 21,65% de los menores españoles tiene esta app bloqueada en sus dispositivos, en Reino Unido el 13,81% y en Estados Unidos el 2%.