Barcelona y Madrid son las dos únicas ciudades españolas consideradas entre las 100 mejores ciudades del mundo para vivir, trabajar, estudiar, jubilarse, visitar o invertir, según las percepciones de los consumidores.
Según datos del informe Brand Finance City Index publicado por la consultora Brand Finance, Barcelona y Madrid se encuentran entre las 100 mejores ciudades del mundo, en cuanto a percepción de marca ciudad, ocupando los puestos 13 y 23, respectivamente, con 73,2 puntos sobre 100 para la Ciudad Condal y 70,7 puntos sobre 100, para la capital.
De acuerdo con el informe, la percepción que tienen los extranjeros de las dos ciudades españolas difiere de las percepciones que tienen los propios españoles.
Con una puntuación de 84,6 sobre 100, Londres es la ciudad con la mejor percepción para vivir, trabajar, estudiar, jubilarse, visitar o invertir. Londres ocupa el primer puesto en dos de las siete dimensiones clave -estudiar y visitar-, así como entre las cuatro primeras en todas las demás.
Gracias a monumentos emblemáticos como las Casas del Parlamento, el Palacio de Buckingham y la Torre de Londres, y a instituciones culturales de renombre como el Museo Británico, la Galería Nacional y el distrito teatral del West End, Londres es un destino turístico de primer orden. El primer puesto mundial de Londres como mejor ciudad para visitar se ve respaldado por su tercer puesto en cuanto a grandes museos y galerías de arte y grandes teatros y salas de música. El atractivo de Londres puede atribuirse también a su fuerte identidad y carácter, que la sitúan en el 3er puesto mundial.
En segunda posición Nueva York, con 83 puntos sobre 100, es considerada como la segunda mejor ciudad para invertir y también para estudiar, aunque también se percibe como la ciudad menos asequible de la clasificación.
Le sigue París, con una puntuación de 79,7 sobre 100. La capital francesa obtiene una puntuación superior a la de cualquier otra ciudad en Cultura y Patrimonio, situándose en el primer puesto mundial por su bella arquitectura, grandes museos y galerías, y grandes teatros y salas de música. La capital francesa también obtiene buenos resultados en Gente y Valores, ocupando el 2º puesto mundial por ser abierta y acogedora, divertida y tener una fuerte identidad y carácter, pero se queda rezagada en amabilidad, donde ocupa el puesto 25.