Desde anuncios donde poder darte un chapuzón, stickers reivindicativos ‘anti mirones’ para Instagram…hasta llegar a algo casi inimaginable: creatividades sin tinta. Estas campañas son algunas de las más refrescantes y que nos han dejado sin respiración en este verano cargado de imaginación que ya se acaba.
El primer anuncio sin tinta en España
Quizá hace algunos años parecería imposible, pero ya es una realidad. En su última campaña, Audi ha lanzado una novedosa serie de creatividades para dar a conocer su nuevo modelo RS e-tron GT. En ella, se ha apostado tanto por un unboxing desvelado por el DJ y expiloto de Fórmula 1, Jaime Alguersuari, y por el primer anuncio sin tinta en el país.
Para vibrar en consonancia junto al compromiso medioambiental que la marca alemana de automóviles pretende buscar, la agencia DDB ha creado The Inkless Print, una gráfica sostenible con cero tintas. Este minimalismo refleja a la perfección la huella invisible que este modelo 100% eléctrico deja en nuestro planeta y recalca la apuesta de Audi por la movilidad sostenible.
La técnica empleada por la agencia ha sido la conversión de una imagen fotográfica del vehículo en relieve con cuatro niveles de altura. Como resultado final, se muestra un grabado que transmite profundidad y realismo, e invita a recorrer con las manos las líneas y volúmenes del vehículo.
Esquire y GQ han sido los soportes elegidos para esta inserción tan especial. Estas dos revistas de tendencias y moda, dirigidas hacia un público masculino en su mayoría, han colaborado durante todo el proceso para asegurar el mejor impacto en las piezas finales, que han visto la luz en las ediciones de julio y agosto de ambas publicaciones.
Darse un chapuzón… ¿en una valla?
El verano es sinónimo de largos y merecidos baños en la piscina o de mecerse al vaivén de las olas. Algunos valientes se atreven a bañarse en piscinas que parecen estar suspendidas en el aire a cientos de metros del suelo. Sin embargo, este año se ha inaugurado la piscina más innovadora que se ha hecho nunca antes: gracias a Adidas ha sido posible darse un chapuzón en un anuncio.
Una de las playas públicas más famosas de Dubái ha sido el escenario escogido por la marca deportiva para lanzar su “valla líquida” y así mostrar su nueva colección de ropa de baño más inclusiva. La valla se ha convertido en el primer recurso publicitario de este tipo para mostrar su oferta más amplia de indumentaria atlética.
Para saber cuán cómodas se sienten las mujeres emiratíes llevando traje de baño en una piscina o playa pública, la marca encargó una encuesta a YouGov. Gracias a ella se pudo conocer que tan sólo un 12% se siente cómoda en esta indumentaria veraniega, y las dos razones principales por las cuales el resto no está a gusto son por la vergüenza ante su propio cuerpo o por la falta de privacidad.
Con esta acción, las mujeres de Dubái están invitadas a sumergirse en el agua para reforzar la idea de que en el deporte todo el mundo es bienvenido. La embajadora de la marca y triatleta paraolímpica, Dareen Barbar y Raha Moharrak, también embajadora corporativa y primera mujer saudí que ha escalado el Monte Everest, ya han probado esta refrescante “valla líquida”.
Para hacer posible este anuncio, se ha construido una piscina de cinco metros de alto y tres de profundidad donde, según la marca, “podrían caber alrededor de 3.319 cajas de nuestros zapatos”. Ha sido fabricada con acrílico reforzado transparente y además fue construida por un equipo compuesto por 32 personas que trabajaron a contrarreloj a lo largo de tres semanas.
Se acabaron los mirones
Aunque el verano es una de las épocas más esperadas, para muchas mujeres supone hacer frente a los mirones o autocensurarse por no poder hacer topless en la playa o la piscina sin estar en un estado de alerta constante.
Para reivindicar el disfrute del cuerpo en verano, la compañía irlandesa de implantes mamarios GC Aestethics ha desarrollado unos stickers en Instagram para hacer topless sin juicios y sin mirones. Los Boobstickers han sido desarrollados junto a la productora be sweet. De estética alegre y veraniega, contrastan con mensajes potentes de denuncia como: «No more staring», «No more bodyshaming» o «No more censorship».
La artista brasileña Paula Cruz ha sido la encargada de diseñar las Boobstickers. Esta campaña, además, se apoya en un spot realizado por Madurga, donde han buscado plasmar el espíritu veraniego de una forma moderna, reivindicativa y diferente.
Un extra de verano que no te quitarás de la cabeza
¿Cuántos hemos sido los que hemos estado muertos de calor, yendo al trabajo y tarareando por el camino «Estoy tremendo, estoy crocanti»? ¿Es posible que un anuncio lance la canción del verano?
Sra. Rushmore ha sido la que ha puesto la firma y la banda sonora al verano con la campaña del Extra de Verano de la ONCE, concurso que se celebra cada 15 de agosto. Y es que con esta canción, la agencia nos ha invitado a comernos el mundo, porque no hay otra época del año mejor que esta para hacerlo. Además, en ella se apela a la ilusión de comprar un décimo y en la posibilidad de llevarte alguno de sus premios millonarios.
La pegadiza canción ha sido compuesta por la productora Heaven Music. Y en el spot se nos presentan a distintos personajes sintiendo el “Subidón del Verano”, con los que nos podemos sentir identificados y cuyas actitudes desprenden tan buenas vibraciones que sentimos que nosotros vamos a ganar el gran premio de 15.000.000 euros o uno de los otros diez de un millón.
Somos familia: homenaje de Mahou San Miguel a la hostelería
Para mostrar su apoyo incondicional al sector hostelero, las marcas de Mahou San Miguel –Mahou, San Miguel, Cervezas Alhambra y Solán de Cabras–, han querido rendir homenaje a través de “Somos Familia”, una serie de creatividades puestas en marcha desde abril de 2020, a un sector que ha atravesado por multitud de dificultades desde el inicio de la crisis sanitaria.
“Reencuentros” se convierte en el cuarto trabajo –tras “Reparto”, “Rótulos” y “Terrazas”– que se ha realizado para la ocasión. Se trata de tres spots que recogen una serie de testimonios reales, de empleados y propietarios, de varios establecimientos. En ellos, se refleja la gran ilusión por reabrir las puertas de sus locales y los reencuentros con sus compañeros y clientes habituales.
Con esta campaña, la cervecera Mahou San Miguel destinará a lo largo de este año más de 180 millones de euros para continuar impulsando el sector hostelero. Con ello, ha puesto en marcha un plan de apoyo centrado en ayudas financieras personalizadas, acondicionamiento de terrazas e iniciativas sostenibles y de fomento de la digitalización, y así proseguir con su estela de actuación en el sector.