El sector del entretenimiento y medios de comunicación es uno de los que más evoluciona en nuestro país, debido sobre todo a la creciente digitalización. Según el informe Entertainment and Media Outlook 2016-2020 el mercado crecerá un 2,9% hasta 2020, cuando alcanzará los 24.956 millones de euros, con la televisión y la publicidad online a la cabeza del sector.
La digitalización está presente en todas las organizaciones, pero mucho más en las empresas del sector que están desde hace años reinventando sus modelos de negocio hacia el mundo online, ante el declive los medios tradicionales offline. Los modelos de consumo de medios de comunicación han cambiado radicalmente gracias a las nuevas tecnologías. Los usuarios de hoy, por primera vez en la historia, deciden qué contenidos ver, cómo, cuándo y dónde, sin necesitar de los medios masivos.
En este contexto, la demanda de profesionales en el sector es continua. Por un lado, los departamentos de marketing se amplían y refuerzan con perfiles complementarios a los tradicionales, por otro surgen nuevas profesiones derivadas de las tecnologías emergentes. Además, en un mercado con alta demanda, hay también una elevada rotación.
En cuanto al tipo de perfiles que están demandando las empresas, podemos destacar algunas características comunes y tendencias. Competencialmente, y a nivel general, se requieren profesionales con alto grado de compromiso, creatividad, inquietud intelectual, pensamiento estratégico y extraordinaria iniciativa. Se apuesta también por perfiles innovadores, diferentes, e incluso se tienen en cuenta aspectos más personales como hobbies o proyectos propios que hayan podido poner en marcha los profesionales. En este sentido, cada vez es menos frecuente recurrir a buscar candidatos en empresas de la competencia, se buscan profesionales de todos los sectores que aporten un valor diferencial, y que no necesariamente provengan del mismo entorno.
Los puestos más demandados
Los puestos más demandados en la actualidad por el sector del entretenimiento y los medios de comunicación son tres: digital marketing manager/director, especialista en branded content y brand manager.
El digital marketing manager es el responsable del diseño, lanzamiento y mantenimiento de la estrategia de la compañía en todos los entornos digitales: webs, redes sociales, CRM, buscadores, e-commerce, blogs, microsites o cualquier otra plataforma. Sus principales funciones son poner en marcha los planes de marketing digital, repartir y asignar el presupuesto en las diferentes acciones, y aprobar y supervisar la creación de campañas de marca y producto en los diferentes medios en función de los objetivos de la compañía. Como director del área, tendrá a su cargo al resto de profesionales que compongan el departamento. En algunas compañías del sector y dada la importancia del mundo online, esta posición está sustituyendo a la de director de marketing tradicional, unificando en una sola dirección ambas estrategias. Lo que está claro es que hoy en día el 90% de las posiciones de marketing tienen un fuerte componente digital. Su salario puede oscilar entre 80.000 euros y 150.000 euros de fijo más variable.
El branded content es una de las claras tendencias actuales en marketing digital. Se trata de convertir publicidad en contenido con el objetivo de conseguir una mejor integración, aportar valor al usuario y conseguir mayor interacción por su parte. Pretende acercar la marca al consumidor a través del entretenimiento y generando una experiencia única, teniendo presencia de la marca de manera intangible. Ligada a esta tendencia ha surgido la figura del especialista en branded content, que será en encargado de crear el engagement entre el consumidor y la marca a través del contenido vinculado a la marca mediante varias estrategias online, eventos, campañas, concursos, talleres, etc. En este caso los salarios pueden estar entre 40.000 euros y 60.000 euros de fijo.
El brand manager, un puesto más tradicional en las organizaciones, tiene como función la gestión estratégica de la marca, ya sea para lanzarla, posicionarla, hacerla crecer o reconducirla. Cuentan con un elevado conocimiento del consumidor y del mercado, y está estrechamente unido a la reputación, la calidad y la comunicación. Será el encargado de realizar el análisis de situación, proponer la estrategia, implementarla y hacer el seguimiento de la misma. Salarialmente se sitúan entre los 45.000€ y los 75.000€.
En un sector en continua evolución como el del entretenimiento y los medios de comunicación, los puestos se reinventan y cambian con frecuencia. En los próximos años asistiremos a la creación de nuevas posiciones que hasta hace poco no existían, así como a la actualización y revisión constante de las funciones de muchas de las ya existentes.
Natalia Swirska, consultora de Morgan Philips Hudson Executive Search