La última edición del estudio AIMC Marcas de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) revela que el 18,6 % de los españoles estarían dispuestos a pagar por ver fútbol en la TV. A pesar del interés que este deporte provoca, dicho porcentaje supone un descenso de 2,6 puntos respecto a la ola anterior.
Por el contrario, otros deportes como el Tenis (4,0%) y “Otros Deportes” (4,0%) han registrado una subida de 1,3 puntos y 1 punto, respectivamente, en comparación con el estudio de hace un año.
Otro contenido por el que los encuestados se muestran más favorables a pagar es el Cine. Un 28,3% afirma que pagaría por ver películas, tendencia que también desciende respecto a la registrada en 2016. En cambio, se observa un creciente interés por el contenido de series de ficción, que ve como el dato de gente que estaría dispuesta a pagar por este tipo de contenido asciende del 15,6% en 2016 al 17% en 2017.
Deporte rey
No obstante, el deporte sigue siendo uno de los contenidos televisivos favoritos de los españoles, capaz de reunirlos en casa con amigos y familiares como apunta el estudio, que destaca que esta es la opción preferida de los encuestados (74,4%) para seguir los encuentros futbolísticos. Por detrás se sitúan los bares y cafeterías (48,0%) y el domicilio de otros miembros de la familia o amigos (27,0%).
En 2017 los españoles vieron una media de 1,32 partidos al mes fuera de casa en establecimientos de hostelería. Aquellos que ven una mayor media de partidos son hombres con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años.
Más la Selección
Con motivo de la celebración del Mundial de Rusia, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) también ha preguntado a los entrevistados con qué se sienten más identificados, si su equipo favorito o La Roja?
El resultado concluye que el 41,4% de los entrevistados antepone la Selección Nacional a su equipo de fútbol, mientras que un 19% hace lo contrario. Cantabria (54,3%), La Rioja (51,1%) y Murcia (49,1%), son las CC.AA. que más favorables a La Roja. También cabe destacar los casos de Madrid (46,3%) y Andalucía (45,7%) que, pese a tener un gran número de equipos que compiten en Primera y en Segunda División, se consideran en gran número más seguidores de la selección nacional.
Dentro de los que prefieren a su equipo antes que al conjunto nacional, destacan las comunidades autónomas de País Vasco (37,4% a favor de su equipo, frente al 26,3% a favor de la Selección),y Cataluña (34,5% a favor de los equipos de la Liga frente al 31,3% a favor de la Selección).
El estudio pone también de manifiesto que, a mayor edad de los encuestados, la afición por los equipos de fútbol de La Liga, es menor, mientras que la afición por los equipos de La Liga es superior entre los jóvenes de 20 a 34 años.