La historia comenzó en la sierra de Guadarrama, cuando el segoviano Nicomedes García convenció a varios amigos de que era posible hacer un gran whisky en España. Para ello convirtieron el histórico Molino del Arco de Palazuelos de Eresma en la sede de Destilerías y Crianza del Whisky. Pero antes, García y sus socios tuvieron que lograr que se cambiase la ley que prohibía el destilado de alcohol de cereales.
La destilería comenzó a funcionar siguiendo el modelo de las escocesas y con el objetivo de elaborar un whisky de calidad a un precio más asequible al tener menos impuestos que las bebidas de importación.
Todo esto se narra en el libro 50 años DYC, el éxito de una marca, escrito por el periodista y colaborador de IPMARK Fernando Montañés. La presentación del libro contó con la presencia de Manuel Cabañas, director de Destilerías DYC; Rhona Martin, directora de marketing de Maxxium España, y Domingo Asenjo, alcalde de Palazuelos de Eresma.
En la elaboración del libro han participado, con sus colaboraciones, personajes de la política, el deporte (Perico Delgado) y el humor (Eva Hache). El volumen podrá adquirirse en algunos centros de El Corte Inglés de Madrid y Málaga.