En un contexto en el que España es uno de los países pioneros en la prostitución de mujeres y la trata sexual es una lacra existente, Médicos del Mundo España ha puesto en marcha una acción para mostrar una realidad que está camuflada en los prostíbulos. En este sentido y en el mes del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Madrid cambió sus carteles y luces relacionadas con la prostitución por unos «neones sinceros» que acogen palabras como «violencia», «maltrato» y «explotación». Todas ellas seguidas de conceptos relacionados con lugares en los que sus clientes pagan por sexo. La iniciativa corre también a cargo de la agencia creativa La Despensa. “Los neones de prostíbulos tratan de mostrar una imagen feliz e idílica que oculta la realidad que esconde la prostitución. Por eso era el momento de que alguien mostrara la cruda realidad. Y no hay mejor forma que adueñarnos de su propia comunicación”, señala Marcos García, director creativo de la campaña.
Los clubes y la propia calle tienden a vulnerar los derechos humanos que defienden desde Médicos del Mundo España con un spot publicitario formado por luces de neón que se asienta en el lema: «“Si pagas por sexo, eres cómplice de esta situación”. El hackeo se puede apreciar en lugares como la Villa de Vallecas, la A-5, así como aquellas zonas donde hay un mayor número de prostíbulos. Mientras tanto, en televisión, exterior y digital se ha desarrollado una pieza audiovisual por parte de Naked de la productora Rebolution. “Existe la explotación sexual porque existe la demanda. Y nuestro objetivo con esta intervención es implicar a la sociedad en su conjunto para que deje de normalizar esta forma de violencia contra las mujeres y, con ello, contribuir a que desaparezca una de sus principales causas: la demanda”, señala Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo España.
La organización que trabaja desde hace 30 años para garantizar el derecho a la salud de las mujeres en situación de prostitución y explotación sexual, ha acompañado a más de 9.000 personas en España, un 97% mujeres ligadas a la prostitución y un 6% de mujeres trans. Además, situaciones como la trata y la explotación sexual generan efectos negativos en las mujeres en el marco de su salud física, mental y emocional. El impacto de estas vejaciones puede ocasionarles infecciones urinarias de transmisión sexual, depresión, intentos de suicidio, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria y efectos derivados del consumo de drogas o alcohol. Por ello, nace «Neones sinceros», la quinta campaña de la agencia La Despensa para la ONG pionera en la lucha por priorizar la vida, acción que se encuentra dentro del Plan de inserción sociolaboral.