Médicos del Mundo y La Despensa alertan: «La ayuda médica necesita ayuda»

Más de 3,7 millones de personas se quedaron sin atención médica en el último año debido a ataques y bloqueos contra personal y servicios sanitarios en zonas de guerra. Con esta dura realidad como punto de partida, Médicos del Mundo España y la agencia creativa La Despensa presentan ‘La ayuda necesita ayuda’, una campaña que busca movilizar a la sociedad para garantizar que la asistencia llegue a quienes más la necesitan.

El lanzamiento coincide con el Día Mundial de la No Violencia, con el objetivo de visibilizar una de las mayores amenazas actuales contra el derecho a la salud, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Un relato en primera persona

El eje de la campaña es un spot rodado en plano secuencia que introduce al espectador en el interior de un coche accidentado. Con el paso de los segundos, la audiencia descubre que no se trata de un vehículo cualquiera, sino de una ambulancia que intentaba acceder a una zona de conflicto. Al quedar bloqueada, lo primero que hace es pedir ayuda para que alguien más consiga llegar donde ellos no pudieron.

La producción, a cargo de Rebolucion, apuesta por el máximo realismo con el fin de generar empatía e impulsar la acción ciudadana. “No queríamos hacer una campaña narrativa, sino mostrar una situación que hablase por sí sola, capaz de despertar las ganas de ayudar”, subraya David Ricoy, director creativo ejecutivo de La Despensa.

Una emergencia global

Un total de 1.600 millones de personas viven en la actualidad en zonas de conflicto con enormes dificultades para acceder a la atención médica. En el último año, se registraron 2.735 ataques contra servicios de salud en contextos de guerra. Estas agresiones impidieron salvar miles de vidas y dejaron sin asistencia a millones de personas.

La agencia La Despensa colabora con Médicos del Mundo desde hace más de ocho años en campañas de sensibilización orientadas a defender el acceso universal a la salud.