Me lo pido

Los tiempos que corren son un verdadero reto para los emprendedores y empresarios que día a día salen a la

Los tiempos que corren son un verdadero reto para los emprendedores y empresarios que día a día salen a la jungla del mercado para captar y mantener a los clientes.

Por ello, cuando alguien aporta de forma clara y práctica experiencias y reflexiones sobre infinidad de casos de comunicación, marketing o publicidad, es de agradecer, ya que como recogen sus autores, Julio Pérez-Tome y Christopher R. Smith al cominezo de la obra, y en palabras de León Tolstoi, “es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios”.

Aunque me considero un consumado lector de libros en general, hay cosas que me han llamado la atención y he agradecido enormemente, como por ejemplo, incluir al final de cada hoja un resumen de dos renglones como máximo con la esencia de lo expresado en ella, ya que de esta forma no sólo me da una visión global del contenido total sino que me hace recordar aquellos tiempos infantiles en que devoraba libros de aventuras de Julio Verne, Emilio Salgari, etc., gracias a que la lectura se me hacía amena al tener resumido el contenido en dibujos con un breve texto. Cuando uno se va haciendo mayor, que algo le ayude a volver a su niñez es de agradecer, por eso, y aunque no estemos en Reyes, me lo pido.

(*) Rafael Muñiz es director general de Rmg (www.rmg.es) empresa especializada en marketing y ventas inteligentes y profesor de Marketing en el Centro de Estudios Financieros.