Tras la malograda fusión de Publicis Groupe y Omnicom, Maurice Lévy, máximo responsable de Publicis Groupe, habla, en una entrevista concedida a la revista británica Campaign, sobre las sensaciones que le dejó el proceso y el futuro del grupo: “Tengo buenos y malos recuerdos, pero miro hacia delante y pienso en el futuro. […] Somos competidores feroces. Todo el mundo quiere aniquilar a todo el mundo. Por nuestra parte nos esforzaremos en ganar cuota de mercado y en construir algo nuevo, diferente y potente”.
Lo que le preocupa ahora a Maurice Lévy es el futuro del grupo y de las agencias que lo conforman, por eso ha pedido a los consejeros delegados y a sus equipos que aporten ideas sobre cómo creen que debería ser. Aunque Lévy parece tenerlo bastante claro, independientemente de los cambios estructurales que puedan producirse: el futuro es digital. “Lo que está claro es que seremos más una compañía de Internet que un grupo publicitario. La forma en que se organicen las agencias y las inversiones que hagamos no están decididas, pero no tienen por qué suponer forzosamente un cambio en la organización”.
Lévy espera poder anunciar alguna novedad a mediados del próximo mes de septiembre, pero insiste en que todavía no se ha tomado ninguna decisión. Lo que sí parece decidido es su futuro como primer ejecutivo del grupo. Si antes de que se abortase la fusión Lévy tenía previsto permanecer al frente del nuevo conglomerado, ahora ha dicho que no seguirá como consejero delegado de Publicis Groupe después de que concluya su actual mandato, que termina a finales del 2015. Eso no significa que vaya a abandonar el grupo, sino que se retirará de la primera línea y asumirá nuevas funciones. El consejo comenzará la búsqueda de su sustituto a finales de este año.
Diferencias culturales
El anuncio de la fusión de Publicis Groupe y Omnicom Group se produjo el 28 de julio del 2013. La noticia conmocionó al sector puesto que la operación, de llegar a término, constituiría la creación del mayor grupo de la historia de la publicidad. Pero casi un año más tarde, y después de que la Comisión Europea hubiese aprobado la operación, ambos gigantes decidieron por unanimidad abortar el proceso.
Maurice Lévy y John Wren, presidente y consejero delegado de Omnicom Group, explicaron entonces que los retos que todavía había que superar, además de la lentitud de los progresos, habían creado un nivel de incertidumbre perjudicial para los intereses de ambos grupos y de sus empleados, clientes y accionistas: “Hemos decidido así, de forma conjunta, seguir nuestros caminos independientes… siendo competidores, pero con un gran respeto mutuo”, dijeron. Parece ser que los desacuerdos en cuestiones importantes, como el nombramiento del máximo responsable financiero del nuevo grupo, influyeron en su decisión, que ellos atribuyeron a “diferencias culturales”.
Bajo el paraguas de Publicis Omnicom Group habrían operado las redes de Omnicom Group, entre las que se incluyen BBDO, DDB, TBWA y Omnicom Media Group (OMD y PHD); y las de Publicis Group, que reúne, entre otras, a Bartle Bogle Hegarty, Publicis Worldwide, Saatchi & Saatchi, Leo Burnett, Starcom MediaVest, ZenithOptimedia, Razorfish y DigitasLBi.