En el encuentro, Ana Mato ha fundamentado su petición en la importancia que la racionalización horaria tiene para alcanzar los objetivos de conciliación familiar recogidos en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, recientemente aprobado por el Gobierno.
Para articular la colaboración, la ministra ha propuesto a UTECA trabajar en un acuerdo, que refuerce la aurorregulación en materia de horarios. Entre las propuestas concretas, destaca la de adelantar entre 30 y 60 minutos los informativos, tanto del mediodía como de la noche. De este modo, también se adelantaría la emisión de los “programas estrella”, que se diseñan para la programación “prime time”, tratando que estos programas finalicen, como máximo, a las 23:00 horas.
Por otro lado, la ministra también ha planteado la necesidad de articular cauces de colaboración entre la Administración y grupos de comunicación para transmitir la importancia y ventajas de la racionalización horaria y de la necesaria corresponsabilidad tanto entre mujeres y hombres, como la sociedad en general.
El responsable de UTECA, Alejandro Echevarría, ha compartido la importancia de un cambio de hábitos en los ciudadanos para avanzar en la conciliación. Por ello, se ha comprometido a estudiar estas propuestas y a plantearla en su próxima asamblea.
Asimismo, la ministra y Echevarría han acordado avanzar en el tratamiento objetivo, responsable y respetuoso de la violencia de género. En este sentido, los responsables de UTECA se han comprometido a firmar un acuerdo de sensibilización, especialmente enfocada a los jóvenes y los menores, que afecte a todos los contenidos, no sólo los informativos. Se trata de reforzar la prevención y el rechazo social a cualquier comportamiento agresivo, vejatorio o discriminatorio con las mujeres.