El marketplace norteamericano Amazon ha anunciado que prepara el despido de 9.000 personas en las próximas semanas, recorte que sumará a los 18.000 contratos realizados por la compañía entre finales de 2022 y principios de 2023.
La compañía ha señalado que esta ronda de despidos pretende optimizar los costes en un contexto marcado por “la incertidumbre que existe en el futuro cercano”, según Andy Jassy, consejero delegado de la multinacional, publicado por la CNBC. Esta decisión llega tras la elaboración del presupuesto anual.
“Acabamos de concluir la segunda fase de nuestro plan operativo, escribo para compartir que tenemos la intención de eliminar alrededor de 9.000 puestos más en las próximas semanas, principalmente en Amazon Web Services (AWS), área de recursos humanos (PXT), Publicidad y Twitch”, expone el consejero delegado en un documento. La decisión se llevará a cabo a “mediados o finales de abril”, cuando se comunique a los empleados afectados.
La incertidumbre económica ha llevado a la dirección a tomar la decisión, con el fin de ser más eficientes en costes y personal. En el caso de la Unión Europea (UE), la multinacional trasladará ese mensaje al Comité de Empresa Europeo, el conjunto de sindicatos que representa a los trabajadores.
La compañía no ha anunciado si esta nueva ronda de despidos afectará a España, donde la firma tiene 30 centros logísticos con unos 20.000 empleados. En noviembre pasado, el marketplace confirmó que mantenía sus planes de contratación local, con unas 5.000 personas más hasta 2025.