Durante los últimos años, a medida que el comercio electrónico ha ido aumentando su notoriedad, cada vez son más las opciones de las que disponemos tanto para comprar como para vender nuestros productos. Siendo la figura del marketplace una de las principales opciones por las que se decantan un mayor número de personas y empresas.
Ayudándonos del conocimiento de Dobuss, agencia de marketplaces, a continuación realizamos una pequeña radiografía para entender el impacto de este tipo de productos en nuestro día a día.
¿Por qué son importantes en España?
Para muchas empresas, vender en un marketplace es una de las mejores inversiones que puede llevar a cabo para aumentar, y estabilizar sus ventas. Puesto que nos permite llegar a una audiencia mucho más amplia.
Pese a que sí que es cierto que la mayoría de los marketplace cobran una comisión para cada una de las ventas, la realidad es que ésta no suele ser muy significativa y suele compensar con respecto a la rentabilidad que ofrece.
Los principales marketplaces en España
En España podemos encontrar una gran cantidad de marketplaces en España. Entre ellos, destacan los siguientes:
- Amazon: Amazon es conocido mundialmente por ser uno de los marketplace más conocidos a nivel mundial. En su página web podemos encontrar todo tipo de productos en torno a infinidad de categorías.
- eBay: Junto con Amazon, eBay es otra de las opciones que debemos valorar. Permitiendo a los compradores y vendedores encontrarse ante un sitio web líder del sector.
- El Corte Inglés: Durante los últimos años, El Corte Inglés ha sido otra de las empresas que ha optado por vender sus productos a través de su marketplace. Proporcionando al usuario una experiencia cada vez más positiva.
- Fnac: En Fnac podemos comprar productos que venden tanto desde la propia FNAC como desde el resto de las plataformas con las que tiene acuerdos.
- Carrefour: Por último, destaca también Carrefour. Menos conocido en España que los anteriores, pero también con una gran cantidad de productos a nuestro alcance.
Ventajas de vender en marketplaces
- Nos permite llegar a una gran audiencia y aprovechar el posicionamiento del marketplace en cuestión. De este modo, la exposición de nuestros productos y servicios se convierte en una de nuestras principales características.
- Los marketplace son, por lo general, muy sencillos a la hora de llevar a cabo su configuración.
- La experiencia de usuario está mucho más trabajada y optimizada en un marketplace con respecto a un sitio web habitual. Facilitando a los compradores una gran cantidad de ventajas frente a un sitio web tradicional.
- Menos costes de marketing de los que tendríamos que afrontar si comenzamos de cero.
Consejos para vender en marketplaces
Es importante que investiguemos en torno a la temática en cuestión de los productos que queremos vender. Puesto que es posible que exista un marketplace líder especializado que, si bien no es tan conocido como los de carácter generalidad, pueden darnos un mayor retorno.
Además de ello, debemos optimizar nuestros listados de productos y categorías para mejorar el posicionamiento de nuestros productos. De este modo, nuestras referencias serán mucho más sencillas de encontrar y, por ende, de comprar.
La política de precios también tiene mucho valor en lo que tiene relación con el marketplace en cuestión. Debemos ofrecer precios que tengan un valor añadido frente a nuestros competidores. Y, además, que también nos permitan destacar frente a ellos.
Por último, debemos ofrecer un servicio postventa adecuado y acorde a nivel de los productos. Generando un impacto positivo para el cliente.