A pesar de que la partida publicitaria de Social Media continúa siendo una de las mayores en el área de Digital, este año se espera que más anunciantes refuercen su estrategia de redes sociales para conseguir resultados orgánicos.
Según las predicciones compartidas por la consultora Insider Intelligence, se prevé que este año los anunciantes se centren más en la construcción de su comunidad en redes sociales así como en el diseño de una relación con los usuarios más auténtica.
Ayudará al impulso de los resultados orgánicos en las redes sociales de las marcas el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa, ya que, tal y como recuerdan desde la compañía estadounidense, permite construir mejores perfiles de cliente, desarrollar creatividades e impulsar los ingresos de las compañías, entre otros aspectos.
Además, la mayor popularidad de los algoritmos de IA que posibilitan mostrar contenido personalizado a cada usuario incentivará el mayor interés de los anunciantes no solo por una audiencia general, sino también por las comunidades más pequeñas que se puedan originar dentro de estas plataformas.
Influencers in-house y regreso al vídeo largo
El marketing de influencers continuará siendo un imprescindible en las estrategias de marketing de los anunciantes. A este respecto, desde la consultora apuntan a la mayor incorporación de creadores de contenido en los departamentos de marketing, a medida que más responsables prioricen la co-creación y colaboración con influencers sobre el patrocinio de contenido a corto plazo.
Por otro lado, también se prevé un resurgir del vídeo largo en detrimento del vídeo corto, estos últimos más difíciles de monetizar. Según el análisis de Insider Intelligence, el hecho de que TikTok haya anunciado que pagará a los creadores solo por vídeos de más de 60 segundos; que Meta deje de informar de la contribución de los Reels a los ingresos de los creadores; o que Youtube haya confirmado que tendrá problemas para aumentar el volumen de usuarios de Youtube Shorts, podrían incentivar el mayor predominio del vídeo largo.
Aunque no demasiado. De acuerdo con la consultora, que todavía haya usuarios que disfruten de los vídeos cortos y que muchos creadores de vídeo estén aprendiendo a desarrollar contenido audiovisual de mayor extensión seguirán popularizando los vídeos de 15 segundos en lugar de los de 15 minutos.