“El 90% de las personas que trabajan actualmente en marketing vienen de la antigua escuela, entrenadas en la estrategia militar y la testosterona, como demuestran expresiones tan habituales en el lenguaje del sector como target, impactar o hacer ruido”. ¿Es hora de cambiar el chip?
Hay profesionales que opinan que no solo es hora, sino que es totalmente necesario. Entre ellos se encuentra Eduardo Lazcano, comms & digital leader de Pernod Ricard, que expuso su transgresora visión sobre el marketing actual en el último encuentro #OpenFoxize, en el que también participaron José Carlos Andrés, marketing manager de Borges Spain, y Pere Rosales, CEO y fundador de la comunidad Inusual.
Durante su intervención, Lazcano afirmó que “ahora el marketing necesita personas empáticas, mayor escucha y más comprensión del consumidor, habilidades que suelen atribuirse más frecuentemente a las mujeres”.
Igual de rupturista se mostró el representante de Borges Spain, que no dudó en anunciar que “el marketing tradicional se está extinguiendo” y que el número de personas que trabajaba en él ya se ha reducido una tercera parte. Sobre este punto, José Carlos Andrés hizo especial hincapié en dos palabras clave para entender el nuevo marketing: innovación y error. “En el marketing digital hay que asumir que te vas a equivocar, porque se trata de probar, de innovar constantemente para seguir aportando valor”.
Por su parte, Pere Rosales insistió sobre la misma línea argumental defendiendo que “el marketing ahora es una unidad de servicio, no de comunicación y hay que hacer cosas que no existen pera enamorar antes que otra marca”. También explicó que los objetivos del director de marketing no deberían ser tanto económicos como de engagement, puesto que lo más rentable a largo plazo es la conexión que la marca logre con los consumidores. “Y eso solo se logra con un marketing que mejore la vida de las personas en algún sentido”.
Así mismo, el CEO y fundador de Inusual señaló que el poder para decidir reside totalmente en las manos del consumidor: “Sólo hay un jefe que puede despedir al director de cualquier empresa y es el consumidor. Ahora el público te da lecciones, todo es imprevisible, lo que funcionaba antes ya no funciona; el mercado exige honestidad y trabajar de otra manera”, defendió.
#OpenFoxize son las sesiones de formación abiertas al público que organiza la escuela de negocios Foxize School para debatir sobre cómo el mundo digital está transformando el marketing.