Según Comscore, el 46% de los anuncios no son vistos nunca. Por otro lado, al 82% de los consumidores les gusta leer contenido sobre las marcas en las que tienen interés. Pero, ¿dónde buscan ese contenido? La importancia de la distribución en el marketing de contenidos centró la última sesión de ‘Content conversations’ organizada por Outbrain.
La distribución correcta del contenido es tan importante como la creación dentro de una estrategia de marketing de contenidos. Para ello es imprescindible comprender las relaciones con las diferentes audiencias y sacar conclusiones de dicho aprendizaje.
La principal conclusión del último encuentro ‘Content conversations’ fue que “escuchando a las audiencias se podrá entenderlas mejor y definir un modelo de relación con ellas que sea beneficio para las marcas y las audiencias. El concepto de audiencia ha cambiado radicalmente. Todos los actores de la industria tienen que adaptarse a sus necesidades o se quedarán fuera del juego”.
Pedro Muñoz, director de brands and agencies de Outbrain, se refirió a la necesidad de generar nuevos contenidos para las marcas y, sobre todo, a la necesidad de distribuirlo correctamente para asegurar que llega a la audiencia correcta.
A su vez, Rubén Gallardo, director de audiencias y clientes digitales del Grupo PRISA, expuso el papel que los medios de comunicación están jugando en la distribución del contenido. “Los medios estamos en un momento increíble de transformación. Tenemos que entender cómo se relaciona nuestra audiencia con el contenido. Hasta ahora hemos tenido un desconocimiento enorme de cómo son nuestras audiencias. El entorno digital ha cambiado las reglas del juego y necesitamos adaptarnos y encontrar a las audiencias en el sitio donde estén. Hacemos contenidos de calidad y tenemos que hacer esfuerzos también en distribuirlos. Dar más visibilidad a los contenidos más allá de la portada que es donde más se consume. El 15% del contenido genera el 90% de la audiencia. Tenemos que llegar a rentabilizar mejor el contenido que generamos”.
Para Ángel Cánovas, head of digital de Mindshare, el papel de las agencias de medios está cambiando también día a día. La clave está en adaptarse y aprender a relacionarse con las audiencias de la manera que ellas quieran. El punto de conversión ya no está tan definido y es muy difícil saber por qué se produce. No responde a un único impacto sino a una conjunción de varios. “La publicidad se está haciendo más inteligente. El contenido es un elemento fundamental en todo el proceso de compra, especialmente en la fase awareness. El contenido está en contacto con el usuario, tiene un nivel de implicación mucho mayor que otros elementos del plan de marketing”.
Cristóbal Álvarez, social media paid director de Neo@Ogilvy, abundó en el hecho de que la estrategia tradicional de publicidad ya no es tan rentable. “Las marcas se están dando cuenta de que necesitan un mix mayor de acciones para llegar a sus audiencias y los presupuestos se están haciendo mixtos donde el contenido y su correcta distribución tiene cada vez mayor importancia. Pero, el contenido ¿es publicidad o es comunicación? Las marcas son máquinas de contenidos y encontrar el modo de hacer llegar el contenido de manera eficiente a la audiencia es un trabajo de todos.