La digitalización obliga a los profesionales del marketing a renovar sus herramientas a un ritmo vertiginosos para no perder el contacto con el consumidor. Pero son tantas las nuevas posibilidades que conviene centrarse en aquello que realmente se traduce en eficacia.
El continuo desarrollo de soluciones digitales y los nuevos hábitos de consumo impulsan a las empresas a una carrera agotadora para conseguir una vinculación directa con sus clientes. Las pymes ya dedican un 46% de su presupuesto al marketing móvil, y un 13% de ellas destina más del 90% de sus recursos a esta actividad. Un 60%, según un estudio de ChamberOfCommerce.com, también cuenta con web optimizada para móviles.
Pero ¿cuáles son las cinco pautas esenciales que los marketinianos deberán observar para no perder el rumbo? Los expertos de 3Aworldwide apuntan las siguientes:
• Big Data. Cuando comenzó a desarrollarse el Big Data, el objetivo era aumentar la efectividad y el retorno de la inversión de campañas, pero actualmente lo relevante es conseguir dar utilidad a los datos en tiempo real. Separar lo importante de lo que no lo es.
• Storytelling o branded content. Ante el exceso de información que rodea al consumidor,el storytelling se posiciona como uno de las mejores soluciones para gestionar contenidos. La forma más efectiva de conectar con el cliente es el vínculo emocional, creando una experiencia positiva de usuario, apelando a un recuerdo o a una sensación vivida mediante una historia.
• Vídeo online. La televisión tradicional pierde fuerza entre los jóvenes, que prefieren acceder al contenido a través del ordenador y los dispositivos móviles. El concepto de televisión se redefine y la televisión conectada pasa de un 20% de usuarios en 2013 a un 54% en 2014, según desvela el II Estudio Anual de TV Conectada elaborado por IAB Spain.
• Gabinete de prensa 2.0. La democratización del acceso a Internet, el uso masivo de las redes sociales, el intercambio de información bidireccional y las posibilidades de las herramientas 2.0 han dado lugar a este concepto. Las empresas tienen que perder el miedo a la conversación y a perder al control del mensaje, adoptando estrategias de comunicación frescas y sinceras y generando contacto directo con el público y transparencia informativa.
• Realidad aumentada o Internet de las cosas. Surgió como una tecnología aplicada a la formación corporativa, educación y ciencia, pero cada día va ganando terreno en el sector del marketing y la publicidad. Ofrece la posibilidad de que el usuario obtenga información útil sobre tu producto en lugares donde físicamente resultaría imposible. El nuevo horizonte al que se dirige esta experiencia interactiva es el marketing digital y su adaptación al formato móvil.