El marketing automation está en boca de todos. Para algunos, esta novedosa herramienta es la más eficaz a la hora de estudiar el comportamiento de los clientes, cualificarlos y tratarlos a través de sistemas automatizados de forma personalizada.
En las Jornadas sobre Marketing Automation celebradas recientemente por la Cámara de Bilbao se habló sobre los beneficios que esta herramienta puede reportar a las marcas para llegar al consumidor en un entorno cada vez más competitivo, aportando cifras y varios casos de éxito como el de Ibermática, que logró aumentar un 20% la generación de leads digitales en seis meses y reducir un 25% los costes de captación de nuevos clientes.
Según distintos estudios internacionales, las compañía que adaptan el marketing automation a sus procesos han visto aumentar un 80% sus clientes potenciales, han mejorado sus cuotas de fidelización en un 57% y aumentado los ingresos en un 10% en un periodo de ocho meses. El 54% también ganaron cuota de mercado.
Para Enrique Mut, director de marketing automation de Hello Media Group, “cualquier director de marketing necesita cubrir una serie de actividades que van desde la gestión de la marca y el incremento de la demanda, a los procesos de expansión en clientes y partners” y estima que “actualmente la mayoría de los equipos de marketing cubren de forma desagregada parte o la totalidad de estas actividades, no incluyendo en la mayoría de los casos, en los planes de marketing procesos específicos automatizados de gestión de leads e integración con ventas. Estas tecnologías son inexcusables, siendo pieza fundamental para garantizar la gestión y el seguimiento end to end por parte de la compañía en el viaje de compra de los clientes (B2B o B2C). Consideramos que una aproximación práctica al modelo propuesto es un componente clave para determinar el impacto estratégico del mismo en su organización”.