Mark Read, uno de los hombres fuertes de WPP Digital, ha sido elegido nuevo CEO de WPP, seis meses después de producirse la dimisión de Martin Sorrell debido a la investigación abierta por la multinacional sobre una presunta mala conducta personal del carismático hombre de negocios. Roberto Quarta, que ha llevado las riendas del gigante publicitario durante estos meses, ha sido el encargado de anunciar el nombramiento de Read.
Durante los últimos 12 años, Mark Read ha sido jefe de estrategia y consejero delegado del área digital de WPP, formando parte del consejo de administración de WPP entre 2006 y 2015. Entre sus logros durante esta etapa destacan la adquisición de 24/7 Real Media, la creación de la red digital Possible y el lanzamiento de Stream, el evento digital sobre tecnología y medios.
Su elección, que se ha prologado durante un largo proceso en el que también han participado otros candidatos, tanto internos como externos a WPP, ha sido decidida de forma unánime por el board de la multinacional, según el comunicado enviado a la prensa.
“WPP es una gran compañía con empleados excepcionales, una fuerte relación con sus cliente y un elevado estándar de calidad en su trabajo. Pocas organizaciones tienen nuestra fuerza global en investigación ( más de 130.000 personas estudiando los resultados de negocio de los anunciantes en 112 países diferentes) ni nuestra poderosa combinación de creatividad y experiencia en tecnología y data. Nuestra misión ahora es liberar el potencial que existe en la compañía para beneficio de nuestros clientes, acelerar nuestra transformación y simplificar nuestra oferta”, ha señalado Mark Read.
Tras su nombramiento, Roberto Quarta ha retomado sus funciones como presidente no ejecutivo de WPP. A su vez, Andrew Scott continuará como chief operating officer de WPP.
En España, WPP tiene 40 empresas y una plantilla de más de 3.000 empleados, que facturan unos 400 millones de euros. La compañía también es accionista minoritario de Mediapro.
El salario de Mark Read
• Salario anual de 975,000 libras esterlinas (1.081.700 euros, aproximadamente)
• Bonificación anual de hasta 250% del salario con aplazamiento obligatorio de al menos un 40% de la bonificación en acciones diferidas por un período de dos años.
• Premio LTIP del 350% del salario. El rendimiento se medirá durante un período de cinco años usando medidas en línea con la política de compensación de WPP.
• Un subsidio en efectivo del 20% del salario, menos el seguro nacional de los empleadores, en lugar de la pensión.
• Un subsidio de de 35.000 libras esterlina por año ( 38.830 euros aproximadamente) para cubrir riesgos de salud y otros.
Su contrato de trabajo contiene cláusulas restrictivas que incluyen la no competencia de la industria y la prohibición de tratar con clientes y con personas no autorizadas, entre otras.