Un estudio realizado por la agencia de marketing digital Kanlli ( Blogueros y marcas. El valor de la opinión), entre 120 influyentes blogueros españoles aporta datos interesantes para aquellas empresas que quieran tenerlos como prescriptores de sus marcas.
El estudio revela que el pago en dinero o especie fue ofrecido mayoritariamente a los blogueros de Viajes, mientras que la prueba de producto obtuvo los mayores índices porcentuales en los blogs de Tecnología (83,3%), seguido de Motor (80,0%), Gastronomía (67,7%) y Moda y Belleza (60,9%). También descubre que los blogueros especialistas en temas de Motor son los más propensos a escribir sobre una marca para informar de nuevos productos, en el 90% de las ocasiones.
¿Pero cómo iniciar una relación marca-bloguero?
Los blogueros parecen haber aceptado con naturalidad que las marcas se dirijan a ellos como intermediarios entre su producto y los potenciales consumidores. Por el contrario, muchas empresas pecan de temerosas a la hora de iniciar el contacto, casi siempre por desconocimiento.
La toma de contacto es, en efecto, un momento delicado, pero los expertos aconsejan actuar con naturalidad. Son muchos los incentivos que una empresa o marca puede ofrecer a un bloguero para aparecer mencionada en su blog. Desde los meramente informativos sobre un nuevo servicio o producto hasta la prueba de los mismos o las retribuciones monetarias. Las invitaciones a eventos también suelen ejercer gran atractivo para los blogueros invitados.
Sin embargo no hay que olvidar que una cuarta parte de los blogueros han escrito alguna vez sobre una marca sin recibir nada a cambio. Esto confirma el carácter espontáneo y desinteresado de este tipo de publicaciones. El incentivo no es garantía de una mención positiva en un blog. De hecho, la mayoría de los blogueros (62%) ha escrito alguna opinión negativa sobre una marca. Este colectivo defiende su independencia y basa sus opiniones en la experiencia.
Incentivos más habituales
La prueba de productos o servicios es el incentivo que los blogueros declaran haber recibido más habitualmente (53%), seguido de las invitaciones a eventos (43%), el pago en dinero o especie (40%) y, en menor medida, el envío de notas de prensa (28%). Así mismo, un 5,2% de los blogueros encuestados afirma haber hablado sobre una marca solo por que pensaba que aportaba prestigio a su publicación.
El pago en dinero o especie es el incentivo más corriente en la blogosfera del sector de viajes (58,1%), mientras que la prueba de producto es más frecuente en los blogs de tecnología (83,3%), seguidos de los de motor (80%), gastronomía (67,7%), y moda y belleza (60,9%).
La importancia de los eventos
Son cada vez más las marcas que descubren la importancia de esta disciplina de las relaciones públicas para estrechar su relación con los blogueros. El objetivo es crear una experiencia en la que ellos puedan entrar en contacto no solo con los productos, sino con los responsables de los mismos.
Este tipo de acontecimientos tienen muy buena acogida entre los blogueros. El 64% ya ha asistido a algún evento de este tipo. Y el 91% se manifiesta muy satisfecho con la experiencia.
En el proceso de organización de este tipo de eventos hay que tener muy en cuenta la elección de fecha y horario: la mayoría de blogs son gestionados por particulares que cumplen una jornada laboral. Así mismo, no hay que olvidarse de los blogueros que hayan declinado la invitación y asegurarse de que les llega información sobre el evento y la marca (el 37% de los anunciantes no lo hace) El 52% de los blogueros ausentes la publicarán si la consideran relevante.
Publicidad en los blogs
En 2002 se lanzó Blogadds, la primera plataforma de publicidad para blogs. Por tanto, desde hace 10 años los blogueros cuentan con la publicidad como recurso económico para sustentarse económicamente. Al año siguiente, Google crea Adsense, meses después de comprar Blogger. Su puesta en marcha supuso un antes y un después en la manera de hacer publicidad online ya que por primera vez se relacionaba el contenido de los anuncios con el contenido de la página donde aparecía, dando así mayor relevancia a ambos.
Sin embargo, bitácoras con gran tráfico y miles de visitas son observadas por los anunciantes como un soporte idóneo para colocar su publicidad. En ocasiones con prioridad sobre los diarios online.
Del total de blogueros consultados por Kanlli, el 59% dijo contar con publicidad pagada en su blog, principalmente a través de Google Adsense pero también con soportes de display, pubirreportajes e integraciones
¿Por qué hablan mal o bien de una marca?
La mayoría de los blogueros afirma que una opinión negativa tiene su origen en su descontento como consumidor. Y también su satisfacción con un producto justifica un post favorable sobre una marca (94%). Aunque un 17% confiesa que su visión ha sido influenciada por el incentivo recibido.
Por el contrario, el estudio refleja que resulta marginal el número de blogueros que escribe mal sobre una marca azuzado por la los competidores de la misma o para hacerse notar y tener una herramienta de presión sobre la compañía.