El consumidor de los próximos años será más racional, con una cierta conciencia ecológica, hiperconectado y usuario de múltiples pantallas (televisión, PC, móvil y tableta). A este perfil tendrán que acomodarse las marcas que quieran crecer en los próximos años y sobrevivir en un entorno socioeconómico como el actual, según recomienda la agencia 101 en su documento Nutrideas, inspiración para el crecimiento de las marcas en 2012.
Otro rasgo primordial del nuevo consumidor es que desea sentirse bien con las cosas que consume pero sin pagar más. Esta exigencia le induce hacia la compra racional e inteligente y también más responsable. La consecuencia inmediata es que las marcas menos transparentes y accesibles serán apartadas de sus decisiones de compra.
A partir de estos rasgos, la agencia 101 ha elaborado un listado de prioridades que las marcas deberán incluir en su agenda más pronto que tarde:
Reset: La crisis ha obligado a los ciudadanos a resetearse. Nada será igual pero no claudican ante la perspectiva de cambiar su status. Por eso van a la caza de ofertas. Aquellas marcas que los ayuden a rentabilizar y simplificar sus compras tendrán su favor.
Experiencia: Además del producto, el consumidor busca una experiencia. Las marcas deben dar un motivo extra al consumidor para ser las elegidas. Una vía es crear proyectos que empalicen con la sociedad y sus intereses reales.
Location, location, location: Las marcas capaces de actualizar la tradicional máxima marketiniana de las tres L y estar accesibles en cualquier parte y desde cualquier pantalla, conseguirán trasladar la experiencia online a la tienda física.
Retail safaris: ¿Por qué ir a la tienda si puedo comprar cómodamente desde casa? Los centros comerciales tendrán que repensar sus modelos de negocio y aportar argumentos adicionales para atraer la atención de los consumidores. Por ejemplo lanzar ediciones limitadas de productos que no puedan encontrarse por Internet.
La vida en varias pantallas: Los consumidores más jóvenes tienen una vida con doble interfaz: la real y la que viven a través de las pantallas. Las marcas que den respuesta a esta tendencia, por ejemplo, con escaparates táctiles, facilitando el pago a través del teléfono, etc… serán las que consigan atraer su atención.
Innovation, innovation, innovation: Las tres I. Es el lema que las marcas deben hacer suyo para sorprender al consumidor y captar nuevos perfiles y públicos. Se trata de crear momentos inolvidables para ellos.