Desde el pasado 30 de octubre, Consum ha puesto en marcha cinco líneas de acción para ayudar a los vecinos de las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. Según ha informado la cadena de supermercados, se está trabajando en coordinación con la Dirección General de Inclusión en la entrega de alimentos, agua y productos de primera necesidad a 1.300 personas que viven en residencias de ancianos, centros de personas con discapacidad y de menores de 10 poblaciones afectadas: Albal, Aldaia, Algemesí, Carlet, Catarroja, Manises, Massanassa, Picanya, Picassent y Sedaví.
Junto al Centro de Coordinación de Emergencias y la Vicepresidencia del Consell se han gestionado, en colaboración con el proveedor de agua de Chóvar, envíos en helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME); permisos especiales de circulación y accesos para Consum, Cade y Reparte; el acceso de un grupo electrógeno para la reapertura en Chiva y la escolta policial de los convoyes de ayuda que han llegado a las residencias.
También se ha prestado ayuda directa a los Ayuntamientos de Picanya, Alfafar, Algemesí, Alzira, Catarroja, Massanassa, Alcudia, Utiel, Vilamarxant, Gestalgar y Villar del Arzobispo, bien con envío de agua y alimentos o bien para lograr acceso y favorecer su reapertura. Además, también se ha repartido alimentos a la Policía Local de Beniparrell desde la propia plataforma logística de Silla para su reparto entre los vecinos de las localidades próximas afectadas.
Se suman 7 tráilers más de agua que han partido desde Albacete para atender las poblaciones de Catarroja y Massanassa, y de Barcelona para Alzira y Albal, y dos más desde la plataforma logística de Silla para el propio municipio.
La cooperativa también ha abierto una vía urgente de solicitud de anticipos laborales a los trabajadores afectados por la DANA; se ha reforzado el Servicio de Atención Emocional activado durante la pandemia; y ha paralizado su tienda online para las localidades afectadas por el temporal en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona.
Donaciones y recuperación de la actividad
Una actividad similar ha impulsado Mercadona, que desde el pasado miércoles está donando alimentos a los ayuntamientos de los municipios afectados así como a centros de acogida de Valencia ciudad, además de estar en contacto con Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia.
La compañía que dirige Juan Roig ha adquirido 1.200 palets de agua que se han recogido directamente en las instalaciones del proveedor Bronchales, y desde el pasado viernes, uno de los supermercados con los que cuenta en Zaragoza acoge las necesidades de abastecimiento de la UME.
Los proveedores con los que trabaja Mercadona también están aportando su granito de arena, como Frescos Delisano, que ha habilitado sus instalaciones para la iniciativa ‘Cocina de Emergencia’ y poder preparar 12.000 comidas al día. Sigue, no obstante, en paradero desconocido Miguel Burdeos, fundador y propietario de Suavizantes y Plastificantes Bituminosos SL (SPB), fabricante de los productos de limpieza Bosque Verde y los de cosmética de Deliplus.
Otras cadenas, como MasyMas, Dialprix, Hiperber, Spar, Día, Lidl, Aldi, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Eroski y Costco, han asegurado a través de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), ASEDAS y ANGED el suministro de productos de sus tiendas en las zonas afectadas. Además de colaborar con entidades como Cruz Roja para recaudar fondos para los damnificados en el resto de la red comercial nacional, como ha sido el caso de Día. “Lo recaudado se transferirá directamente a Cruz Roja para proveer de alimentos y productos de primera necesidad a las personas afectadas”, han informado desde esta última.
En esta misma línea, desde Worldcoo recuerdan que ya han sido numerosos los retailers que han implantado diversas herramientas de micro-donaciones en sus tiendas físicas y online para que los ciudadanos donen pequeñas cantidades y ayudar así a los afectados por la DANA. Han sido los casos de PcComponentes, supermercados Bonpreu i Esclat y Ticketmaster.
Rutas de transporte alternativas
En materia logística, se han activado las medidas extraordinarias de ordenación del tráfico anunciadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) que desvía los trayectos de camiones de mercancías que no tienen ni origen ni destino la provincia de Valencia. Establece, en concreto, para los vehículos de más de 7.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC), una serie de itinerarios alternativos:
Eje Norte-Sur:
- Comunidades de Aragón y Cataluña por la AP-2/A-2 dirección Madrid y se establece la prohibición de paso por la AP-7 en la población de Sagunto con desvío por la A-23 (Zaragoza).
- Comunidad de Madrid A-3 y Castilla-La Mancha por A-31/A-30 Albacete-Alicante-Murcía y Almería.
Eje Sur-Norte:
- Comunidades de Andalucía y Región de Murcia por AP-7/A-7, A.31 Albacete y A-3 Madrid, prohibiéndose el paso por AP-7 a la altura de Picassent con desvío por A-7.
- Y en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña por A-2/AP-2-
Para los camiones con origen y destino ciudad y área metropolitana de Valencia, de lunes a viernes, excepto festivos, solo está permitida la circulación de diez de la noche a siete de la mañana a este tipo de vehículos – más de 7.500 kgs de MMA o MMC-, quedando prohibido por tanto su circulación durante las horas del día, a excepción de los transportes de abastecimiento de primera necesidad.
Estas restricciones se mantendrán hasta que vuelva a estar disponible el desvío provisional de tres carriles de la A-7 en su conexión con la A-3 (by pass de Valencia).
Más tiempo de conducción y mayor necesidad de seguridad en polígonos industriales
Por otro lado, desde el pasado jueves se han ampliado los tiempos de conducción de los transportistas, ante la afectación de varios centros logísticos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que obligan a tomar rutas alternativas que requieren más tiempo.
Según recuerdan desde UNO Logística, las medidas excepcionales ordenadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible son el incremento del límite de conducción diaria de un máximo de 9 horas a 11 horas; el límite de conducción semanal, de 56 horas a 60 horas; el bisemanal, de 90 horas a 102 horas; y una reducción del descanso mínimo diario de 11 horas a 9 horas. Y existe la posibilidad de posponer el inicio del periodo de descanso semanal más allá de seis periodos de 24 horas.
Asimismo, la patronal de las compañías logísticas ha solicitado a las distintas autoridades que se incremente la seguridad en los polígonos industriales, sobre todo de noche, ya que se están produciendo numerosos robos, además de abastecer a las firmas logísticas que operan en la zona con maquinaria de limpieza, grupos electrógenos – ante la falta de abastecimiento eléctrico- y cobertura telefónica.