Las marcas de moda que cuentan con más seguidores en Facebook son Zara (23 millones), Mango, Bershka y Desigual.
El estudio “Las diez marcas de la moda en España con más impacto en Facebook”, de La Salle-URL, se ha centrado en la actividad de las siguientes 10 marcas de moda: Bershka, Desigual, Loewe, Mango, Massimo Dutti, Oysho, Pepe Jeans, Pull&Bear, Stradivarius y Zara.
Y aunque Zara es la referencia con más seguidores, su ritmo de crecimiento es muy lento, mientras que Massimo Dutti, que cuenta con 1,4 millones de seguidores y es tercera por la cola, es la marca que en cambio ha aumentado más su audiencia, seguida de Oysho, Stradivarius y Desigual.
Por otro lado, el estudio revela que el crecimiento de seguidores se basa en el engagement, donde destaca especialmente el papel de Desigual ( dos de cada 1.000 seguidores interactúan con la marca), seguida de Massimo Dutti pero ya a mucha distancia. Stradivarius y Oysho también generan un nivel de engagement por encima de la media, mientras que el resto de marcas están en niveles muy bajos.
Por número de post publicados, la marca más activa es Pull&Bear, con dos publicaciones diarias, seguida a mucha distancia por Mango y en la última posición Loewe, aunque la media se sitúa en un post al día. Por otro lado, Zara es una de las marcas que sí ha incrementado notablemente su actividad respecto a períodos anteriores.
Tipo de contenido
Casi todas las marcas analizadas tienen como principal protagonista al producto que, además, es también el que más engagement genera.
Del resto, un 20% son contenidos Off, no directamente relacionados con el producto o la marca (música, fotografía, tendencias, guías de viajes, patrocinios, etc), mayoritarios en el caso de Pull&Bear; sólo un 8% son promoción pura de la marca; y el 5% son promociones o concursos.
Los contenidos visuales son primordiales para todas las marcas (imágenes, sobre todo, por el coste superior de los videos), y aún lo serán más en el futuro con aplicaciones que permiten videos de más larga duración y con presencia en otros canales. Todas las marcas en algún momento utilizan post patrocinados de pago, pero con estrategias muy diferentes y no como elemento prioritario.